La inauguración del Menador Espai Cultural marca un nuevo camino en la gestión cultural de la ciudad, de igual manera en el aspecto del contenido como del continente. Tras una larga tramitación administrativa de ocho años en la que han mutado de signo político en varias direcciones tanto en el Ayuntamiento de Castelló como en la Generalitat y en el Gobierno de España, finalmente se ha concluido la obra de remodelación del antiguo edificio de Hacienda, situado en la plaza Hort dels Corders.

En su día fue un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular el que reivindicó a un gobierno del Partido Socialista Obrero Español la cesión de un espacio obsoleto en el centro de la ciudad. Y en el día de ayer un consistorio gobernado en coalición por socialistas y Compromís fue el anfitrión de la inauguración del espacio ante un conseller de Cultura de Compromís, un delegado del gobierno del PP y un presidente de la Generalitat del PSPV. Y frente a todo ello, la Universitat Jaume I, que ansiaba tener un espacio de dinamización cultural en la ciudad que considera a la institución como propia.

De hecho, las características del edificio propician que se haya abandonado la política de construcción de nuevos contenedores culturales alejados del núcleo urbano y se haya apostado por la remodelación de un vetusto continente en el centro de la ciudad.

En cuanto a la disposición del edificio, el ayuntamiento se ha reservado el uso de las plantas tercera y segunda para albergar las dependencias de Cultura, Juventud y Normalizació Lingüística, así como ubicar a entidades culturales que hasta la fecha estaban en el edificio de la calle Antonio Maura. La alcaldesa, Amparo Marco, matizó que la apuesta municipal para el Menador se basa en «aquello que nos une a la UJI, como es la cultura, la política lingüística y la juventud». Dicho y hecho, ya que en un pasillo de la segunda planta se ubican sin solución de continuidad la Societat Castellonenca de Cultura, l´Institut d´Estudis Catalans, la Fundació Huguet y Castelló per la Llengua.

Por lo que respecta a la remodelación, más allá de la modernización del mobiliario y la adaptación a la normativa urbanística, destaca el vestíbulo central, en el que se ha respetado la decoración original y que supone un espacio abierto en el centro del edificio sobre el que se envuelven los pasillos.

Igualmente, la fachada es la misma que cuando albergaba la delegación de Hacienda -se ha respetado inclusoel escudo del estado sobre el dintel de la entrada- pero la UJI ha aportado, afortunadamente, la diversidad cromática de su logotipo en las cortinas de los ventanales para hacer meno gris la parte frontal.

Aunque ya se había dado a conocer, cabe recordar que el nombre del Menador hace referencia a la figura que ayudaba al hilador de cáñamo en la elaboración de las cuerdas, representada por un niño, al que ayer se hizo referencia como portador del movimiento cultural que ha de guiar esta nueva etapa.

Convenio para Borrull

En concreto, el propio presidente de la Generalitat , Ximo Puig, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, avanzaron que en breve se va a dar a conocer «un nuevo acuerdo para buscar solución a otro edificio emblemático de la ciudad, que en estos momentos está arruinado». Puig se refería al antiguo edificio del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza Borrull y que forma parte de listado de propiedades que la Generalitat posee en Castelló y que se quieren activar, para lo que ambas administraciones han iniciado los trabajos en el marco de una comisión.