La conselleria de Cultura homenajeó ayer, a título póstumo, a Manuel Babiloni, dando su nombre a la sala de Cámara del Auditorio de Castelló. El conseller, Vicent Marzà, visitó el espacio, donde hoy se ofrecerá un concierto.

El responsable de Cultura estuvo acompañado por la vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal; la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; y la viuda y la hermana de Manuel Babiloni.

El acto de homenaje de hoy comenzará en el vestíbulo con la interpretación de tres guitarristas que fueron alumnos del maestro Babiloni, Takayuki Azuma, Óscar Ebro y Francisco Nomdedéu. Posteriormente, el guitarrista japonés ofrecerá un concierto en el que se escucharán piezas de Fernando Sor, Francés Tárrega, Manuel de Falla, Lluís de Milà, José Luis González, y una obra compuesta por el mismo Keigo Fujii.

Manuel Babiloni (1959-2015) nació en Castelló y se inició en la música con su padre, Manuel Babiloni Alicart. Estudió con el maestro José Luis González y recibió clases de interpretación de la compositora Matilde Salvador, esposa de Vicente Asencio. Su carrera internacional comenzó en Irlanda, actuando en Belfast y Dublín, donde fue invitado para participar en el homenaje a Andrés Segovia en 1987, aún en vida de este guitarrista. El crítico musical Barra Boydell escribió en referencia: «Manuel Babiloni mostró una manera de tocar relajada e íntima, en la que su control de un sonido piano sostenuto regular».