El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asumió ayer que la existencia de la Universidad Jaume I de Castelló «justifica plenamente la razón y pasión que condujeron a reclamar el Estatuto de Autonomía» y «recuerda la bondad y necesidad del autogobierno» que los valencianos se han dado.

Puig hizo estas declaraciones durante el acto institucional que ha acogido este viernes el Paraninfo de la Jaume I con motivo del 26º aniversario de la UJI.

Durante el mismo, Puig recogió la Medalla de la Universitat concedida por ésta al Consell por impulsar su creación a través de una ley de febrero de 1991 aprobada por Les Corts bajo el mandato de Joan Lerma.

El líder del Consell afirmó que la universidad «es lo mejor que le ha pasado a Castelló en estos 25 años y probablemente en más de medio siglo» porque «ha sido el elemento modernizador y catalizador de las nuevas aspiraciones de su sociedad».

Puig citó los 30.000 titulados y los mil doctores que han emergido de la institución entre 1992, con el arranque de su primer curso académico, y 2015.

También apeló a los «avances» que la entidad ha dejado en la «industria más próxima gracias a la alianza entre la UJI y el Instituto de Tecnología Cerámica» y a través de la red de 2.000 empresas que ofrecen prácticas profesionales al estudiantado.

Para Puig, la creación de la Jaume I «ha sido una de las decisiones más afortunadas de la Generalitat, y también una de las mejor justificadas. Por eso digo que los valencianos acertamos en poner en nuestra agenda colectiva la obtención de la autonomía», matizó.

Por su parte, el rector, Vicent Climent, se refirió a «aquellos que ponen algún interrogante sobre las autonomías» para apuntar: «Podemos ver cómo las autonomías han hecho el esfuerzo que han hecho para desarrollar los territorios y mejorar la vida de la gente. La UJI es un ejemplo».

El acto institucional incluyó la entrega de distinciones al personal docente e investigador en activo con 25 años de servicios prestados y al personal jubilado.