El Palau de la Festa vivió una noche mágica como preámbulo a la Magdalena 2017, del 18 al 26 de marzo. El homenaje a las comisiones del sector, presentado por Nuria Miravet, encumbró a las más de 300 damas y sus acompañantes, mayores e infantiles, que se erigieron en los grandes protagonistas de un acontecimiento que cada año marca la cuenta atrás para la celebración de las fiestas fundacionales de Castelló.

Desde el primer hasta el último segundo, la emoción invadió a cada uno de los homenajeados, que se sintieron especialmente reconocidos cuando la reina de las fiestas, Estefanía Climent, compartió en voz alta sus reflexiones sobre lo que significa para la ciudad y su tradición el trabajo de los integrantes de las 19 comisiones de sector, a las que calificó como "sostén fundamental" de la Magdalena. «Vuestro abnegado trabajo hace posible que cada tercer domingo de Cuaresma nuestra ciudad se inunde de luz y de color», añadió.

Climent, emocionada, ensalzó a las estrellas de la noche, "porque sois Gaiata", con las connotaciones que representa la palabra en su máxima extensión. Esto es, vivir los 365 del año "con sentimiento castellonero apasionado y visceral", subrayó la reina, que conmovió con su discurso.

Otro de los momentos cumbre de la noche coincidió con la distinción de ´Gaiater de l´Any´, que este año recae en el pintor castellonense Lorenzo Ramírez, siempre entregado al ´món de la festa´ con su talento y sensibilidad.

Un repaso a los actos

El evento, con proyecciones visuales, hizo un recorrido por los diferentes actos en los que las comisiones de sector participan tradicionalmente durante las fiestas patronales. Entre ellos, el Pregó, el Desfile de Gaiatas, el Coso Multicolor y la Ofrenda, con el Magdalena Vitol como colofón.

Los acompañantes de las damas también tuvieron su cuota de protagonismo al recibir un sincero reconocimiento de la Junta de Festes. De hecho, a diferencia del año pasado, en el que ya se instauró ese instante de agradecimiento público, en esta ocasión su presencia en el escenario se produjo antes del discurso de la reina. Así, la admiración de ésta, a través de su alocución, no fue exclusiva hacia las damas, sino para todos los que conforman las comisiones.