Peñíscola inaugurará el próximo 1 de marzo una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Arroz y la Galera que tendrán lugar hasta el último día del mes en catorce restaurantes de la localidad. Los menús especiales que han preparado los hosteleros tendrán un precio que oscilará entre los 20 y los 30 euros y tendrán como ingrediente fundamental el típico marisco local, la galera.

El alcalde, Andrés Martínez, explicó durante la presentación que el objetivo de esta cita gastronómica reside en «promocionar la excelente oferta de restauración que cada año crece y mejora en nuestro municipio, promoviéndola como motor de atracción de visitantes y turistas a la localidad». Los restaurantes participantes en esta octava edición están situados en diferentes puntos de la localidad. Por una parte, en el casco antiguo encontramos el Hogar del Pescador, Portal de Sant Pere, Roca Mar, Carmen Guillemot y Taberna Ánfora. Por otra parte, los establecimientos situados en el núcleo urbano son La Bodegueta, La Cabaña, Tío Pepe, Mola Gastrobar y El Caracol. Por último, los que se sitúan a lo largo del paseo marítimo frente a la Playa Norte son Restaurante El Edén, Restaurante La Isla y Roca Platja. Spa Natura Resort está situado junto a la estación de peaje entre Peñíscola y Benicarló en un entorno aislado y rodeado de naturaleza.

Todos ellos se encargarán de trasladar a todos los visitantes el sabor más típicamente mediterráneo de la Ciudad en el Mar cocinado mediante diversas técnicas y formas. Galeras rehogadas, en crema, en carpaccio, en suquet, salteadas, en ravioli, en tostas, en croquetas, en revuelto, en ensalada, en buñuelos, e incluso como relleno de alcachofas combinadas con calamar y verduras. Además, los arroces que acompañarán a las galeras ofrecen combinaciones con otros ingredientes como pulpo, gamba roja, caballa ahumada, espárragos trigueros, langostinos o alcachofas, en formato caldoso, meloso, seco o en «arrossejat».

Buena acogida año tras año

Las Jornadas Gastronómicas del Arroz y la Galera presumen, año tras año, de buena acogida en el municipio por parte de los comensales, pues se trata de platos elaborados con productos de calidad a un precio cerrado y con ingredientes de temporada como son las galeras. La especialidad local, como es la preparación de arroces marineros, aumenta su capacidad de transformarse en cada edición con mejoras en la elaboración como fusiones con la alta cocina o innovaciones culinarias con las que se atreven los chefs.