El Parc del Trenet de Benicàssim ha abierto de nuevo sus puertas. Este conocido espacio dedicado al mundo de los trenes, situado en la calle Font Pollosa, cerca de la avenida Jaume I, celebró la semana pasada su reapertura tras las obras para instalar una gran marquesina junto a la estación.

La Asociación Cultural Ferrocarril de Farja pone de nuevo a disposición de pequeños y mayores unas instalaciones que recrean el trayecto de un tren tradicional y que cada jornada atrae a un gran número de vecinos y visitantes.

El Parc del Trenet es un espacio en el que los trenes toman todo el protagonismo. Dirigido al público familiar, este parque dispone de una vía principal de 935 metros a la que hay que añadir 825 metros más en estación, desvíos y apeaderos. El parque, con una superficie de 11.600 metros cuadrados, cuenta además con un puente metálico de 12 metros de longitud y dos túneles de 28 metros cada uno bajo un montículo con 5 metros de altura.

Como no podía ser de otra forma, el parque tiene también una amplia estación principal de donde parten las reproducciones de los trenes. Este espacio tiene además un coche de viajeros real expuesto y cuenta con zonas de juegos, jardines y bancos para descansar. Se trata de un espacio hecho por amantes de los ferrocarriles para todos los públicos, que cada domingo por la mañana atrae padres e hijos para disfrutar de este parque ubicado en la zona litoral.

«El parque nos permite compartir nuestra afición por los trenes. No se cobra por los viajes, pero aceptamos un donativo. Normalmente, la gente da un euro que nos sirve para poder mantener las instalaciones. Las locomotoras y su mantenimiento valen dinero», indica el tesorero de la Asociación Cultural Ferrocarril de Farja de Benicàssim, Álvaro Bergol.

Esta agrupación fue creada en 1998 por un grupo de aficionados a los trenes.

Cuando el jefe de estación hace sonar la campana, los pasajeros saben que el trayecto va a comenzar. Durante varios minutos recrean un auténtico paseo en ferrocarril en un espacio acondicionado para que el viaje sea lo más real posible. Un puente y dos túneles, además de una cuidada decoración, convierten el trayecto en un regreso al pasado en el que los antiguos ferrocarriles todavía no habían sido sustituidos por trenes de alta velocidad.

Los trenes y las locomotoras a escala están construidas artesanalmente, tanto de vapor vivo, como térmicas y eléctricas

Como novedad, el Parc del Trenet cuenta esta temporada con una gran marquesina situada junto a la estación que ha instalado el consistorio. Además de incrementar el encanto del parque, esta marquesina hará más agradable la espera al tren en los meses de verano. El Parc del Trenet abre cada domingo de 10.00 a 13.00 horas. Dentro de unos meses, con la llegada del verano, cambiará sus horarios y abrirá los martes, jueves y sábados por la tarde, ampliando así su apertura para que los asistentes tengan más oportunidades de realizar el recorrido en los pequeños trenes.

Itinerario botánico

Además de dar un paseo en tren, los visitantes pueden realizar la ruta botánica compuesta por 20 placas identificativas de especies para los visitantes del jardín. El público puede así observar las especies vegetales más importantes del parque y conocer tanto sus nombres comunes como científicos.

Además, dentro de la información que ofrece la señalización se incluye también un código QR mediante el cual, a través de cualquier teléfono móvil inteligente, se puede ahondar en la información sobre el origen, la procedencia e imágenes de las existentes en este parque, según informaron ayer desde el consistorio.

Siguiendo con el tema medioambiental, el concejal responsable del área, Clemente Martí, comentó que este es uno de los primeros parques donde se ha comenzado a utilizar el corte del césped tapizante de manera ecológica con un microtriturado de los restos que permite que la propia materia vegetal recortada se convierta en abono del jardín de una manera natural y sostenible.

Con todo ello, el Parc del Trenet aúna a la perfección la naturaleza con la diversión en un espacio para el disfrute de toda la familia.