Que la semana fallera está cada vez más cerca es una realidad que ayer por la tarde se respiró en las calles de ciudades como la Vall d'Uixó, que ayer celebró por todo lo alto el inicio oficial de su calendario festivo de 2017 con la popular cabalgata del ninot, en la que participaron las seis comisiones y la Junta Local Fallera.

Desde primera hora el ambiente festivo ya se respiraba en los alrededores de los casales falleros de la ciudad, donde el ritmo es frenético dada la cercanía de los días más esperados del año. Aparte de dar forma a la programación de actividades de cada una de las comisiones, estos días son cruciales en la confección de los monumentos falleros que les identificarán a partir del día 15.

Precisamente uno de los momentos más significativos del día de ayer fue la inauguración de la exposición del ninot, donde se puede ver una buena representación del esfuerzo que año tras año realizan tanto las fallas, como los artistas a los que encomiendan sus ilusiones, aunque más de un fallero considera que en la Vall d'Uixó el monumento es la excusa para celebrar estas fiestas. Tal sería el ejemplo de una de las comisiones más jóvenes, Ja estem tots, que por segundo año consecutivo se encargarán de realizar su falla, para lo que incluso llegaron a convocar un concurso de memes para ilustrar una de las escenas.

Pero previamente a la visita de la exposición, ubicada en el Teatro Municipal, las fallas vivieron el momento más divertido y original, el pasacalle del ninot con el que recorrieron las calles más céntricas acompañando las carrozas de sus falleras mayores. En este momento ya se dan pistas de por dónde irá la crítica de sus respectivos monumentos, como fue el caso de Pensat i Fet, la más veterana, que al elegir el tema del turismo se disfrazaron de pilotos, azafatas y azafatos de avión, incluido un guiri borracho.

La música que acompañó el desfile fue el mejor anuncio de lo que estaba por llegar en la plaza del Centro. Todos juntos celebraron que en menos de 20 días la ciudad de la Vall d'Uixó se sumirá en la primera convocatoria festiva del año.