Pasó lo que todos esperaban. El Partido Popular y Veïns de Borriol rechazaron ayer el presupuesto que presentó de nuevo el equipo de gobierno

Esta situación llega después de que el PP y Veïns de Borriol ya rechazaran el pasado noviembre los presupuestos que presentó el equipo de gobierno de Compromís, que cuenta con el apoyo del PSPV. El alcalde Silverio Tena defendió entonces unos presupuestos para 2017 con unos ingresos de 4,2 millones de euros y unos gastos de 4,1 millones, que la oposición no aprobó alegando que no estaban consensuados. Tena incidió en que las cuentas incluían propuestas de todos los grupos. Borriol lleva las cuentas prorrogadas desde 2014, de ahí la necesidad del alcalde de sustituir unos presupuestos «que tiene muchas partidas obsoletas como el ingreso del pufo del canon de saneamiento del agua de 800.000 euros, un 20% del presupuesto», indicó ayer el alcalde.

Sin embargo, la opinión de la oposición no es la misma, y tanto desde el PP como Veïns ratificaron ayer su postura al considerar que «desde noviembre no nos han llamado ni se ha vuelto a pasar el presupuesto por junta de portavoces o comisión», indicó el portavoz del PP, Ibán Pauner, quien añadió que su partido «quería llegar a un consenso» pero que el presupuesto propuesto era «irreal» y por ello «no podemos aprobarlo».

Desde Veïns, Sergio Martínez, calificó la moción de ayer de «chantaje» y comentó que «los vecinos no le han dado la mayoría absoluta para imponer un presupuesto».

En cuanto a los socios de gobierno de Compromís, el PSPV, Francisco Pastor comentó que su partido está de acuerdo con los presupuestos y añadió que «la pasada legislatura se nos acusó de oposición pasiva. Ahora sí hemos recogido propuestas de la oposición en el presupuesto».

La votación fue nominal ( votaron cada concejal uno por uno), y el resultado fue 6 votos a favor del equipo de gobierno, frente a los 7 en contra de la oposición.

Una vez rechazados los presupuestos municipales ligados a la moción de confianza, Partido Popular y Veïns dispondrán del plazo de un mes para presentar un candidato alternativo a Tena para la alcaldía. Ambos grupos suman mayoría desde la oposición. De no hacerlo, las cuentas para el ejercicio 2017 serán aprobadas automáticamente y Silverio Tena continuará en el cargo.

Gran apoyo a Tena

A pesar del 'no' recibido por parte del PP y de Veïns, Silverio Tena no se sintió ayer solo ya que el pleno contó con la presencia de un buen número de representantes de Compromís, como la diputada en el Congreso, Marta Sorlí, quien, antes de comenzar la sesión indicó que «se ha intentado trabajar desde una perspectiva más transparente de lo que se estaba haciendo hasta ahora y ahora Veïns de Borriol tendrán que decidir si le devuelve el gobierno al PP que tanto daño ha hecho al pueblo de Borriol o permitir que un partido como Compromís, liderado por Silverio Tena, con la transparencia con la que ha trabajado en este año y medio, pueda continuar con su trabajo en el gobierno».

Una opinión también compartida por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien explicó que lo que se debatían en el pleno de ayer era la de «si aquellos que han luchado contra la corrupción pueden continuar limpiando el nombre del pueblo, o si damos paso a los anteriores (refiriéndose al PP), y ello depende de Veïns de Borriol».

Junto a Sorlí y Nomdedéu también estuvieron arropando al alcalde de Borriol el conseller Vicent Marzà, los diputados autonómicos Mònica Àlvaro y Víctor Garcia o la secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, entre otros.