La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un policía local de Onda a tres años de prisión por traficar con drogas, especialmente con cocaína, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia en un comunicado. La sentencia, fruto de una conformidad entre las partes, le considera autor de un delito contra la salud pública, por el que también tendrá que pagar una multa de 3.000 euros.

La sala, según las mismas fuentes, «también condena a una pena de un año y medio por el mismo delito a la esposa del agente que, según los hechos probados, era la encargada de vender la cocaína al 'menudeo' entre los consumidores. Por este motivo, también deberá pagar 200 euros de multa.

Por último, junto al policía y a su mujer, la Audiencia impone tres años de prisión y 9.000 euros de multa a otro hombre, encargado de abastecer de cocaína al agente, por un delito contra la salud pública.

Los hechos, según recoge la sentencia, sucedieron en 2013 cuando, a partir de la investigación del Grupo EODA de la Guardia Civil, se determinó que el matrimonio se dedicaba a la venta de cocaína al menudeo, abastecidos por el tercer condenado. Durante la investigación, los agentes realizaron registros domiciliarios en las casas de los acusados en Onda, donde localizaron más de 175 gramos de cocaína y utensilios para tratarlas y preparar las papelinas para su distribución.

En concreto, tras la entrada y registro del domicilio del policía se hallaron 10 bolsitas (de las que portaba una de ellas), que contenía un total de 51,42 gramos de sustancia que, debidamente analizada, resultó ser cocaína (3,38 gramos con una pureza del 66%, 0,74 gramos con una pureza del 53% , 24,4 gramos con una pureza del 64% y 22,9 gramos con una pureza del 6%), además de 5.710 euros, además de 119 euros, éstos en su taquilla personal ubicada en su puesto de trabajo. Las sustancias halladas hubiesen alcanzado en el mercado ilícito un total de 2.924 euros.

Trastorno depresivo

El acusado, según recoge la sentencia, padece un trastorno depresivo recurrente y está también diagnosticado de dependencia a cocaína y abuso de alcohol, habiéndose iniciado en el consumo de aquella sustancia a los 30 años por vía esnifada. Este consumo, que en principio era esporádico, se acentuó a los 48/49 años en que llegó a consumir 3-4 gramos diario. Posteriormente, según recoge la sentencia, inició tratamiento en la UCA de la Vall d'Uixó en 2014 y desde enero de 2015, en la unidad correspondiente de Sagunto, así como tratamiento psiquiátrico y psicológico en el centro de día de esta localidad, donde se le ha realizado un seguimiento psicosocial individualizado de su consumo, que al ser de larga duración, le afectaba de forma leve sus facultades volitivas.

En el domicilio de la acusada, también previa autorización judicial, fueron halladas cuatro bolsitas de plástico con un total de 1,84 gramos de cocaína con una pureza del 60%, además de 0,41 gramos de hachís y 1.075 euros. El valor de las sustancias halladas hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 166 euros.

Asimismo, en el garaje del tercer acusado fueron hallados 123,65 gramos de cocaína de una pureza del 39%, la cual portaba el acusado en el interior de sus ropas en el momento del registro, así como 1.325 gramos de marihuana y 4.295 euros. Las sustancias hubiesen alcanzado en el mercado un total de 8.512 euros.