Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló abre un proceso participativo para urbanizar un solar en el Grau

El ayuntamiento preguntará al distrito marítimo sobre los usos del entorno de Emilio Fabregat

Castelló ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo para definir los usos del solar situado junto a la piscina Emilio Fabregat del Grau, un espacio urbano sobre el que los grupos políticos del Pacte del Grau coinciden en la necesidad de actuar.

La vicealcaldesa de Castelló y concejala de Participación Ciudadana, Ali Brancal, y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, presentaron ayer en el Casal Jove esta iniciativa que tiene como objetivo consensuar los usos de este solar a través de un proceso participativo que incluirá un análisis global de los recursos del Grau y que pretende favorecer la toma de decisiones ciudadanas.

La vicealcaldesa subrayó «el impulso de herramientas que ponen a disposición de la ciudadanía nuevas maneras de participación en las que a través de un trabajo colaborativo se alcanza un consenso» mientras que el teniente de alcaldía del Grau explicó que «Grau Xarxa Oberta pretende convertirse en la marca de participación y empoderamiento del tejido ciudadano en el Grau». Con este proceso, se adapta el proyecto del mismo nombre (Grau Xarxa Oberta) que el Ayuntamiento de Castelló presentó el año pasado para la regeneración urbana del Grau y la apuesta por la inclusión social.

Este proceso participativo se estructura en tres fases: una denominada #teixintGrau, en la que se promueve la construcción de la red de personas; una segunda denominada @coneixGrau con la que estudiar los diferentes espacios y sus usos que tiene el Distrito Marítimo y una tercera, #imaginaGrau, en la que se debatirán las necesidades y usos para el solar objetivo de la acción piloto.

Este proceso concluirá en mayo y cada uno de ellos contará con diferentes dinámicas de participación.

Simó apuntó que «Grau Xarxa Oberta es un espacio de confluencia ciudadana para la actuación y construcción colectiva del futuro del Grau» en el que juegan un papel clave la comunidad (la red de personas y colectivos), los espacios y los recursos.

El teniente de Alcaldía del Grau avanzó que la intención del Gobierno Municipal ·es que este proceso tenga continuidad con otros espacios emblemáticos para el Grau, como es el parque de la Panderola».

Iniciativa piloto

Este proceso participativo se inicia con la acción piloto para «madurar las ideas y consensuar los usos» del solar del Emilio Fabregat «sobre el que hay consenso político para adecuar y poner en valor», subrayó el concejal.

La información está disponible en www.xarxaoberta.castello.es, añadieron desde el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats