Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Castelló moviliza al 10 % de su censo para el congreso regional

El partido aúpa a Isabel Bonig para que repita como presidenta a nivel autonómico con el registro de 1.631 avales, el 100 % de los remitidos

Miguel Barrachina e Isabel Bonig. CARME RIPOLLÉS

El Partido Popular de Castelló ha remitido al Comité Organizador del XIV Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana un total de 1.631 avales en favor de la actual presidenta, Isabel Bonig, la cual ha sumado un total de 7.228 avales a nivel autonómico.

Por su parte, el expresidente de Nuevas Generaciones, José Luis Bayo, no ha obtenido ningún aval procedente de la provincia de Castelló, debido a que el 100% de los avales remitidos validan la candidatura de Bonig.

De esta manera, el PP provincial refuerza su unidad en torno a la exconsellera y exalcaldesa de la Vall d'Uixó y prolonga, de momento, la coexistencia de liderazgos entre Isabel Bonig y Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castelló. Una dualidad placentera hasta la fecha debido a que los marcos de actuación de cada uno son estancos, no presentan fisuras y no entremezclan intereses. De momento.

Con la presentación de avales para las precandidaturas a la presidencia del partido avanzan los procesos internos de cara al congreso regional. Si las firmas de los avales son validadas por el comité organizador, este jueves se proclamarán los dos candidatos y después se abrirá una campaña electoral para dar a conocer las propuestas.

La votación se realizará el 13 de marzo en las sedes del partido y el censo estará compuesto por aquellos militantes que se hayan inscrito, el plazo terminó ayer, y estén al corriente de pago de la última cuota.

En este caso, el censo castellonense estará compuesto por más de 1.500 inscritos, aunque al cierre de esta edición el proceso todavía continuaba abierto y desde el partido no pudieron precisar la cifra concreta.

De la misma manera, tampoco se pudo conocer ayer el número de compromisarios que se han inscrito para el congreso. Los nuevos estatutos aprobados por el PP en su reciente cita en Madrid establecen que los afiliados pueden inscribirse para votar a los candidatos en los congresos regionales, así como también registrarse como compromisarios para participar con voz y voto en dicho congreso, que en el caso valenciano se celebrará el próximo 1 y 2 de abril en València.

De confirmarse estas cifras, el partido habría logrado movilizar en este congreso al 10% de la militancia en Castelló. Según el último recuento facilitado por el partido con datos de finales de 2016, en la provincia el PP cuenta con un total de 15.477 militantes, aunque esa cifra está en revisión debido al proceso interno de filtro de cara al congreso.

En este sentido, la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmó ayer tras presentar los avales en la sede del partido en València que «va a votar mucha más gente de la que votó, vía compromisarios, en los anteriores congresos. En el último fueron 950», agregó Bonig, aunque advirtió que «votar es un derecho, no una obligación. No depende de nosotros, sino de lo que la gente quiera hacer».

Compartir el artículo

stats