El Ayuntamiento de Torreblanca acordó en el pleno ordinario de ayer incoar el expediente de liquidación del programa del PAI Doña Blanca Golf que, tras su ratificación una vez supere el periodo de exposición al público, dará paso a las nuevas bases de programación. A su vez, el consistorio cifró los daños y perjuicios del incumplimiento del contrato de la urbanizadora en 6,2 millones de euros. «Hemos hecho un avance muy importante para poder volver a licitar el PAI», destacó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva. La corporación aprobó la liquidación provisional del convenio con Torremar, cuya condición de agente urbanizador fue retirada en marzo de 2015. «En cuanto se ratifique la resolución del convenio, que es lo que une a las dos partes, podremos sacar las nuevas bases de programación» que, según destacó Villanueva, «están muy avanzadas». También se ratificó el documento que cifra los daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato en 6'2 millones ?. Estos puntos se someterán a exposición pública antes de aprobarse definitivamente.

Las cantidades incluidas en los daños y perjuicios «están documentadas y avaladas por los técnicos», remarcó Rosana Villanueva. Este documento incluye impagos por los terrenos que aportaron los propietarios para el campo de golf y que fue escriturados por la empresa. Además, también contempla las diferencias entre las indemnizaciones que la urbanizadora debía otorgar a los dueños de parcelas que perdieron propiedades con la reparcelación y que, tras el pago de la primera cuota de urbanización, tenían saldo a su favor pendiente de cobro.

En total, los técnicos municipales cifraron en 6'2 millones los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contrato. Avalistas, propietarios y todas las personas con derechos dispondrán de un mes para alegar. El consistorio dispone del aval de 8,5 millones de euros de la urbanizadora para hacer frente a estos daños y perjuicios, una vez sean definitivos. El segundo aval incautado de 3'5 correspondía a las obras externas.

Todavía sin sentencia

La concejala de Urbanismo Rosana Villanueva informó que el consistorio todavía continúa esperando la sentencia de los contenciosos que planteó la urbanizadora y otras empresas vinculadas al sector por la resolución del agente urbanizador. Villanueva recordó que el juez desestimó las medidas cautelares que pidieron los denunciantes por este asunto.

El portavoz del PP, José Antonio López, criticó que el equipo de gobierno «ha perdido mucho tiempo para traer la liquidación del convenio. En marzo de 2015 se acordó incoar el expediente de daños y perjuicios, entre otros acuerdos». López expuso sus dudas en dos conceptos de la memoria económica, aunque el resto de cantidades «nos parecen correctas».