La multinacional japonesa UBE ha sido seleccionada para la segunda edición de los Premios Faro que concede PortCastelló en la categoría de Innovación por su nuevo centro de I+D+I en la factoría castellonense.

Junto a UBE el jurado de los premios ha seleccionado también a otras dos firmas: Consulmar, en la categoría de Trayectoria Empresarial por sus 50 años de presencia en PortCastelló, y la industria de Les Coves de Vinromá LM Wind Power Blades como mejor Iniciativa Empresarial.

Las propuestas se elevarán al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en su próxima reunión, han informado desde PortCastelló.

El objetivo de las distinciones Faro PortCastelló es "reconocer el trabajo de personas o empresas relacionadas con el puerto y reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad portuaria", ha señalado su presidente, Francisco Toledo.

Los miembros del jurado han seleccionado a la multinacional japonesa UBE en la categoría de Innovación por su nuevo centro de I+D+I en Castellón, "donde ya trabajan 30 profesionales altamente cualificados" y que, según el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre, es "el primer paso para convertir a Castellón en el Silicon Valley de la innovación".

La multinacional ha invertido 275 millones de euros desde su llegada a Castellón en 1994 y la inversión para el trienio 2016-2018 suma 70 millones, han recordado desde PortCastelló.

UBE ha acometido diversas ampliaciones y la plantilla se ha duplicado en sus 22 años en Castellón, de los 200 a los 420 empleados actuales.

Por otro lado, el jurado ha destacado la trayectoria empresarial de la segunda firma reconocida en estos galardones, Consulmar, que cumple 50 años de presencia en PortCastelló prestando servicio de amarradores y lanchas.

"La evolución de la compañía, su compromiso desde sus inicios con el puerto y los certificados de calidad que ha obtenido en los últimos años la ha hecho valedora del galardón", han señalado.

Desde hace tres años Consulmar ha adquirido un equipo para la lucha contra la contaminación marítima.

El jurado ha reconocido además la iniciativa empresarial de LM Wind Power, de Les Coves de Vinromá, al entrar en un segmento de mercado con más valor añadido para fabricar palas para parques eólicos marinos "que suponen un importante desafío por su gran longitud".

Con una inversión de más de 10 millones de euros, la factoría de Les Coves ha conseguido contratos para fabricar palas de 61,5 y 73,5 metros, las más largas que se fabrican en serie en Europa y que exportará PortCastelló al mar del Norte.

La iniciativa de la factoría de Les Coves ha implicado la ampliación de la plantilla y asegura trabajo directo para más de 500 personas del entorno.

El jurado ha resaltado el "importante binomio" entre la empresa y PortCastelló para conseguir ofertas competitivas que atraigan a Castellón carga de trabajo de la compañía danesa.

También se ha valorado el apoyo de la Administración autonómica para habilitar las rotondas del trayecto entre la firma y el puerto para el paso de las palas, de 73,5 metros.

El jurado de estas categorías está integrado por miembros de la comunidad portuaria, el Gobierno Valenciano, el Ayuntamiento de Castellón y representantes de los sectores empresarial, económico, sindical y social de la provincia, "y es totalmente paritario", han añadido las mismas fuentes.