Más de 300 personas han acudido a las tres sesiones de asesoramiento colectivo organizadas por el ayuntamiento de la Vall d'Uixó, sobre cómo reclamar sus derechos ante las entidades bancarias respecto de las cláusulas suelo y los gastos de constitución de préstamos hipotecarias.

Esta semana se ha celebrado la última programada con la misma afluencia de público que las dos anteriores, por lo que la concejala de Vivienda, Carmen García, no descarta que «en un mes o mes y medio, si vemos que la gente sigue teniendo dudas sobre los procedimientos de devolución aprobados por cada banco, volveremos a organizar nuevas reuniones».

La duda más común entre los asistentes era saber «cómo encontrar la cláusula suelo, porque está camuflada» y el siguiente aspecto tenía que ver con la posibilidad de reclamar el total de lo pagado de más por este concepto «si ya se había firmado el documento que ofrecían muchos bancos en el que se acordaba una cantidad de dinero a cambio de no recurrir a la vía judicial». Los afectados se interesaban si tenían derecho a reclamar «y les hemos demostrado que sí».

Según García, los técnicos municipales informaron a los asistentes a las tres asambleas sobre los aspectos jurídicos y los administrativos, pero ante todo «dimos a la gente tres premisas muy importantes. Que entiendan que el banco no es su amigo; que no firmen nada si no están completamente seguros y que ellos mismos pueden hacer un cálculo de lo que les corresponde gracias a la herramienta creada por las diferentes plataformas de defensa de los consumidores», como sería el caso de la web afectadosporlahipoteca.com.

La edil no dudó en calificar esta situación como «una gran estafa orquestada por los bancos» y reivindicó que «la gente ahora sabe que el banco no es un amigo, gracias al trabajo que han realizado personas que no son expertas, pero que se lo han currado mucho a través de la Plataforma Antidesahucios».