Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bajas tarifas dejan desierto el concurso para alojamientos hoteleros

Los hoteles critican que el contrato de hospedaje de colaboradores incluía precios de «menos de 30 euros» por habitación

Las bajas tarifas dejan desierto el concurso para alojamientos hoteleros

Las bajas tarifas han dejado desierto el concurso público de los alojamientos hoteleros que han de acoger en Magdalena más de 1.000 pernoctaciones de colaboradores, artistas e invitados. La propuesta inicial del Patronat de Festes recogía unas tarifas por debajo de los precios del mercado, afirmaron fuentes hosteleras. Empresarios del sector mantuvieron ayer una reunión en la que mostraron su malestar por el contrato propuesto. «Proponían menos de 30 euros por habitación por una pensión completa en plena Magdalena», subrayaron. A sólo dos semanas del inicio de las fiestas, el ayuntamiento se ha visto obligado a impulsar un nuevo procedimiento de adjudicación directa para asegurar el hospedaje de los participantes en las celebraciones fundacionales.

El Patronat y la Junta se echaron ayer las culpas de esta circunstancia. El organismo municipal aseguró que planteó los precios que había recomendado la Junta de acuerdo con los baremos del año anterior, pero desde la entidad que preside Juanvi Bellido rebatieron que los costes del concurso eran inferiores a los que había trasladado.

El equipo de gobierno informó que en principio una cadena de hoteles de Castelló se presentó a tres de los cuatro lotes pero que no se le adjudicó porque no cumplía los requisitos de distancia.Es por ello, agregó, que se inició un procedimiento negociado, cambiando las condiciones para que puedan optar los hoteles. «El gerente ha estado trabajando durante estos días en este procedimiento negociado y ya se han cerrado todos los alojamientos necesarios, por lo que está asegurada la estancia de todas las delegaciones festivas, colaboradores que se desplazan a nuestra ciudad durante la Magdalena», remarcaron desde el consistorio.

El concurso inicial de alojamientos hoteleros de Magdalena contemplaba cuatro lotes con un total de 1.598 pernoctaciones para los nueve días de fiestas. El primero preveía 134 pernoctaciones en régimen de pensión completa y 250 menús sin vinculación al alojamiento en hoteles de un mínimo de 3 estrellas a una distancia máxima de dos kilómetros de la plaza Mayor, con un precio de 6.935 euros, es decir, 51 euros por habitación. El segundo comprendía 792 estancias en pensión completa en hotel/albergue ubicado a menos de 8 kilómetros de la plaza Mayor, con un coste de 20.599 euros, lo que situaba la tarifa en 26 euros por persona. El tercero fijaba 467 pernoctaciones en pensión completa en hotel/pensión/albergue a una distancia mínima de 8 kilómetros del ayuntamiento. Se licitaba por un presupuesto de 12.146 euros (26 euros por habitación). El cuarto y último estipulaba 195 visitantes en pensión completa en hotel/pensión/albergue emplazado a dos kilómetros máximo del consistorio. El valor de este contrato era de un total de 5.265 euros o 27 euros por noche.

Estas condiciones eran inasumibles para los hoteles castellonenses al estar situarse lejos de la realidad que marca el mercado, explicaron empresarios del sector. Magdalena además es uno de loe periodos de mayor ocupación y los hoteleros consideraban las tarifas previstas en el primer concurso público. La mismas fuentes apuntaron que el Patronat impulsó esta licitación como forma de compensar el desfase económico de 251.000 euros de 2016.

«Caótica gestión»

El concejal del grupo popular, Carlos Feliu, reclamó al bipartito que reflexione «de su caótica gestión de fiestas y que empiece a escuchar a la ciudadanía». «En las últimas semanas hemos visto cómo en lugar de buscar que nuestras fiestas repercutan en un impulso para la economía local, se acaba por poner trabas a los empresarios locales», abundó.

Compartir el artículo

stats