El sector castellonense de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas mantuvo el tipo en 2016, y pese a la caída de sus exportaciones, ha logrado cerrar el ejercicio con un incremento global del 0,71 %, gracias al empuje que ha registrado el mercado doméstico debido al aumento de producción de las azulejeras provinciales. En este sentido, el presidente de la patronal Anffecc, Miguel Ángel Michavila, asegura que la apuesta por la exportación del azulejo español «está dando sus frutos y se espera que se mantenga esta senda en este próximo año».

Según fuentes de la patronal Anffecc, la cifra final de ventas para el sector sumó 1.203 millones de euros, de los cuales el 70,06 % correspondieron a exportación, con 843 millones de euros, y el 29,94 % restante corresponden a ventas en el mercado nacional, con 360 millones de euros. El mercado nacional ha registrado un incremento del 5,63 % con respecto al año anterior, mientras que la exportación está estancada, con una bajada del 1,26 %.

Factores negativos

Estas cifras se achacan a factores como la citada ralentización de la exportación, a pesar de que según datos del ICEX, las ventas en toneladas han aumentado ligeramente con respecto al año anterior. Según el presidente de Anffecc, Miguel Ángel Michavila, esto se debe a que, «aunque la producción no se ha reducido, algunos fabricados han dejado de ser novedosos y además hay más competidores en los mercados».

Michavila también señala como factor negativo los incrementos en los «costes energéticos y de materias primas primordiales» para los fabricados del sector, así como los costes administrativos y de cumplimiento con la legislación vigente «que han ido creciendo de forma paulatina en los últimos años y, con la crisis económica, no han podido trasladarse al precio de venta. Esto ha provocado que los márgenes en los productos tradicionales sean realmente estrechos, solo compensables en parte con la rentabilidad de otros productos más novedosos».

En cualquier caso, el presidente de Anffecc se muestra esperanzador con el futuro del sector: «En Anffecc afrontamos el actual ejercicio con esperanza en recuperar su crecimiento, apoyándose siempre en sus principales señas de identidad, que son la apuesta por la I+D+i y la internacionalización».