El proyecto de la Casa de Cultura de les Alqueries comienza a despertar después de un larguísimo sueño de 16 años, todos los que han pasado desde que este edificio, con vocación de ser referencia cultural comarcal, fue abandonado a su suerte después de que la empresa que estaba ejecutando las obras quebrara. La Generalitat se ha comprometido a desbloquear este proyecto. Tras la visita de Ximo Puig, el Jefe del Servicio territorial de Cultura, Cristià Linares, el diputado provincial Xavier Trenco y la primera teniente de alcalde, Betlem Albero, comprobaron sobre el terreno el estado del edificio.

Según explicó Albero, «la intención del equipo de gobierno es ir abriendo y adecuando el edificio por fases». En este sentido, los tres responsables de Compromís coincidieron en afirmar que la primera fase tendría que ser «adecuar una nueva biblioteca aquí» ya que la actual está en la primera planta de un edificio municipal, por lo tanto, no es accesible.

El diputado provincial, Xavier Trenco, manifestó que su intención es pedir la colaboración de la Diputación «en esta nueva etapa que se ha abierto». Para Trenco, «la colaboración entre las instituciones se tiene que plasmar en temas como estos, sobre todo, en una infraestructura que iba a ser comarcal».