Tras haber rechazado el pasado martes la moción de confianza ligada a la aprobación de los presupuestos planteada por el alcalde Silverio Tena de Compromís, el Partido Popular y Veïns de Borriol disponen de un mes para presentar un candidato alternativo a la alcaldía. De no hacerlo, Tena continuará siendo alcalde y las cuentas se aprobarán. Veïns, que cuenta con dos ediles, anunció ayer que apoyará «sí o sí» a los populares en caso de postularse a la alcaldía.

«No nos queda otra opción ya que no queremos esos presupuestos. Son un insulto para nuestros votantes y para todo el municipio», remarcó el portavoz de Veïns Jordi Carballeira. El edil recordó que, de no presentar la oposición un candidato alternativo en un mes, Silverio Tena se mantendría como alcalde y los presupuestos se aprobarían automática. «No queremos esos presupuestos. Son mejores los prorrogados de 2014», incidió Carballeira.

Veïns brindará su apoyo al candidato del Partido Popular «a cambio de nada». Carballeira destacó que «nosotros no estamos legitimados a optar a la alcaldía porque tenemos dos concejales, mientras que el PP tiene cinco». Ambos grupos suman mayoría. Jordi Carballeira descartó por el momento la posibilidad de formar parte de un gobierno conjunto con el PP. «Ahora vamos a dar este paso. A día de hoy no pensamos en entrar en ningún gobierno», subrayó Jordi Carballeira.

Veïns de Borriol formó parte de dos gobiernos conjuntos con el PP en la pasada legislatura, con los alcaldes Adelino Santamaría e Iban Pauner. Ambos pactos acabaron rompiéndose al argumentar Veïns que los populares no atendían sus peticiones. Tras las elecciones de 2015, Veïns decidió apoyar al candidato de Compromís Silverio Tena y formaron un gobierno conjunto que duró hasta febrero de 2016, tras las negociaciones por un presupuesto que llegó a aprobarse.

El PP decidirá el jueves

El PP de Borriol celebrará el próximo jueves una asamblea con sus militantes para decir qué posición tomar. Sólo disponen de dos opciones, presentar un candidato a la alcaldía o continuar en la oposición. De postularse, los populares ya saben que contarán con el apoyo de de Veïns.