Vicent Crespo forma parte de un equipo de paleontólogos de la Universitat de València, el Museu Valencià d´Història Natural y la Universidad Complutense de Madrid. Han publicado estos hallazgos de la Venta del Moro, en Valencia, en la revista especializada Historical Biology.

P ¿Qué supone este hallazgo para la paleontología?

R La descripción de estas nuevas especies aumenta el conocimiento del registro fósil de murciélagos. Además, nos da nuevos conocimientos de los antepasados de este grupo que vive actualmente en la península Ibérica. Otro hecho importante es el descubrimiento del murciélago de origen africano más antiguo de Europa, cuyos descendientes habitan hoy en Europa.

P ¿Cómo descubrió que se trataba de dos especies nuevas?

R Al revisar las colecciones de insectívoros y murciélagos provenientes del yacimiento de Venta del Moro, en Valencia, me di cuenta que los caracteres diagnósticos de varios de los murciélagos presentes no coincidían con ninguna de las especies conocidas. Describí los caracteres propios de esta especie, que no se repiten en ninguna de ellas.

P ¿Con qué especies actuales podríamos enlazar estos murciélagos?

R La rhinolophus antonioi sería similar al murciélago de herradura mediterráneo o el de herradura mediano y la pipistrellus rouresi sería similar al murciélago común o el de borde claro. Por su parte, el murciélago de origen africano sería similar al murciélago ratonero pardo. Todas estas especies, con las que he comparado las especies fósiles, viven actualmente en el sur de Europa.

P ¿Qué proceso hay que seguir antes de publicar estos hallazgos en revistas especializadas?

R El primer paso es la descripción del material y su comparación con el resto de especies conocidas, ya sean tanto fósiles como vivas. Una vez realizado el trabajo, remarcando la importancia de los hallazgos y su novedad, se envían los trabajos a la revista. Una vez hecho las correcciones pertinentes, ya es aceptado por la revista y se publica.

P A nivel de paleontología, ¿qué potencial tiene la provincia de Castelló?

R Castelló tiene un gran potencial paleontológico, desde los dinosaurios de Cinctorres o Morella, hasta los rellenos de cuevas de Almenara, pasando por el paleolago de Ribesalbes o como estoy demostrando con mi tesis, los yacimientos de mamíferos de la zona de Araia de l´Alcora. Además, aún hay multitud de nuevas zonas por explorar que podrían contener grandes y sorprendentes hallazgos que, por falta de presupuesto y personal, no se pueden llegar a realizar.