El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido recientemente con el presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, para abordar las necesidades de la entidad, centrada en la atención a personas con enfermedades renales y sus familiares. Entre ellas, la urgencia de incrementar los tratamientos de diálisis de carácter público a través de la creación de un nuevo centro de hemodiálisis y el incremento de profesionales nefrólogos en el hospital de La Plana, además la creación de una consulta de coordinación de trasplantes en la provincia.

Benlloch se ha comprometido con Doménech a trasladar a la conselleria de Sanidad estas reivindicaciones, que, señala, considera «justas y necesarias para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria pública». «Castelló está a la cola en tratamientos de diálisis en el sistema público de salud, con apenas un 9% de los 527 casos de hemodiálisis y 75 peritoneal que se tratan en la provincia», detalla el presidente de Alcer.

El porcentaje contrasta con el 35% que supone el sistema público en toda la Comunitat Valenciana, según los datos de la entidad. «Las cifras avalan la necesidad de incrementar los tratamientos públicos y me consta que existen estudios que constatan que el Hospital de La Plana tiene el espacio para ubicar este centro de hemodiálisis», explica Benlloch.

Por este motivo, el alcalde, también presidente del Consejo de Salud de la Plana, trasladará a la conselleria de Sanidad estas peticiones. Además del centro de hemodiálisis, otra de las reivindicaciones de Alcer Castalia se refiere al centro de trasplantes.

«En la actualidad, todos los pacientes de trasplantes de Castelló tienen que desplazarse hasta Valencia para todas las gestiones. No se trata de un centro propio, pero sí al menos una consulta de coordinación, que podría ubicarse en el Hospital General, para facilitar a los pacientes todo el proceso. Un primer escalón necesario para mejorar la vida y la calidad asistencial», concluye.