La Confederación de Empresarios de Castelló estudiará en las próximas semanas si certifica su liquidación después de que la patronal provincial valenciana haya lanzado un nuevo proyecto autonómico en lugar de la Cierval. Esta propuesta ya cuenta con el respaldo de la CEOE, de las principales asociaciones sectoriales como el azulejo en Castelló, y supondría la desaparición de la estructura de la CEC. Castelló y Ascer contarían con dos de las seis vicepresidencias, pero a nivel provincial se transformaría en un consejo territorial sin poder administrativo que haría las veces de un «lobby» de presión.

Con la Cierval en vías de disolución, la CEC tiene más que complicada su continuidad. La junta directiva de la CEC pretendía en principio su continuidad con una estructura mínima y fundamentada en cuotas, pero el repentino movimiento de Valencia le ha pilado con el pie cambiado.

La gestora que dirige la patronal de Castelló quiere convocar en próximas fechas a su cúpula para debatir el futuro de la organización; es decir, si acepta integrarse en la nueva autonómica y liquidar la CEC tras 37 años de trayectoria. También hay previstas reuniones de las juntas de Ascer y de la provincial del transporte.

Un grupo de empresarios de Castelló aspirar a crear otra organización con independencia de Valencia, pero el apoyo de las principales sectoriales a la citada autonómica dificulta esta posibilidad. Además, en el seno de la patronal provincial se teme que una refundación no evitaría el pago de la deuda, que supera los dos millones de euros.

Varias asociaciones pequeñas de Castelló han mantenido reuniones donde se han planteado la idea de salirse de la CEC para no perder las cuotas comprometidas en el presupuesto de 2017. También se ha apuntado la constitución de una patronal provincial que integre a los colectivos minoritarios, ya que consideran que sus reivindicaciones pueden perder fuerza sin el amparo de una patronal provincial.