La Plataforma per l'Ensenyament Públic de Castelló hizo ayer un llamamiento a todos los sectores de la comunidad educativa para participar en la huelga convocada, para todos los niveles educativos desde Infantil hasta la universidad, el próximo jueves, con la que quieren mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como la Ley Wert, y exigir un gran pacto educativo.

La jornada reivindicativa se ha organizado a nivel estatal ante la decisión del Consejo de Ministros de acudir al Tribunal Constitucional para intentar anular el acuerdo del Congreso de Diputados para paralizar la ley educativa Lomce. En este sentido, la comunidad educativa de Castelló pide al Gobierno «que cumpla con la voluntad de la ciudadanía y paralice la Lomce como ya se había acordado con las fuerzas políticas del Congreso de Diputados».

Los representantes de la Plataforma per l'Ensenyament Públic de Castelló explicaron que, además de participar en la huelga y abandonar las aulas, el próximo jueves convocarán una manifestación que saldrá a las 18.30 horas de la plaza María Agustina de Castellón y que recorrerá las calles Mayor, Gasset, la Puerta del Sol, Enmig y Sant Lluís hasta Las Aulas. Asimismo, por la mañana, habrá piquetes informativos en las escuelas y a las 12:00 horas se han convocado concentraciones en las plazas de Nules, la Vall d'Uixó, Onda, Vinaròs, Vila-real y Castelló. Ayer mismo empezaron ya los actos de protesta con el cierre que el Front d'Estudiants organizó en el IES Ribalta de Castelló.

Según explicó el representante de los estudiantes, Alejandro Fas, a las 19:00 horas se celebró una asamblea y, a continuación, se convocó una cena y el cierre en el centro. Cabe destacar que la plataforma también ha convocado una asamblea para hoy en el CEIP Bernat Artola de Castelló.

Los representantes de la comunidad educativa destacaron que con la protesta esperan conseguir una participación masiva «que provoque la efectiva paralización de la Lomce». «El objetivo es la construcción de un gran pacto educativo que fomente la participación de todas las fuerzas políticas y de la comunidad educativa para que dejen de sucederse leyes, hechas al gusto de los gobernantes de turno y se consolide una ley educativa de calidad que integre los intereses de toda de la ciudadanía, y no solo de las élites políticas y culturales», aseguraron. En este sentido, la presidenta de Fampa, Silvia Centelles afirmó que «la educación de nuestros hijos e hijas no es un juego, es un derecho, y las familias nos sumamos a la protesta para reivindicar una enseñanza equitativa, igualitaria y democrática». Por su parte Patri Teruel de STEPV apuntó que «hemos conseguido la retirada de las reválidas y conseguiremos la retirada de la Lomce».