El Teatro Mónaco de Onda acogerá «Anna Rebeca Mezquita, a dos voces», un espectáculo que cuenta con una puesta en escena moderna y que está incluido en el programa de sensibilización y educación en el fomento de igualdad que organiza el consistorio y que lleva por título «Març de la Dona». Mediante la música, el teatro y las proyecciones audiovisuales, las artistas locales Carme Juan y Maite Gil introducirán al espectador en la vida y obra de Anna Rebeca Mezquita, la ilustre poetisa y la primera mujer ondense en ganar los 'Juegos Florales'.

La obra de teatro se estrenará el próximo 11 de marzo a las 19.00 horas. La entrada era, en principio, gratuita, pero con el propósito de revalorizar la cultura y abogar por la solidaridad, finalmente se realizará un donativo de 3 euros destinado a la asociación que lucha contra la violencia machista en la provincia de Castelló, Afavir, según explicó ayer la concejala de Cultura, Encarna Ribes.

Además, se realizarán dos pases didácticos, los días 15 y 16 de marzo, dirigidos a alumnos de ESO, 1.º de Bachillerato y algunos ciclos formativos. De esta manera, tanto el área de Igualdad, que gestiona Asensio Blaya, como las áreas de Promoción Cultural y Educación, que dirige Encarna Ribes, «acercan la historia de la poetisa a los más jóvenes y fomentan entre este colectivo conceptos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres».

Además, el consistorio vuelve a apostar por «la gente de Onda» y en esta ocasión, Ribes se mostró orgullosa de poder contar con «dos artistas locales de nivel nacional y grandes referentes culturales, para dar a conocer la figura de la ondense Anna Rebeca Mezquita». Esta es la primera vez que las dos actrices trabajan juntas, aunque según señalaron, «no será la última», ya que durante el tiempo de preparación de la obra han conseguido una gran sintonía entre ellas».