Simona Levi, activista y fundadora de Xnet, ha reflexionado sobre el potencial que tiene la tecnología para frenar la corrupción política en el VIII Ciclo de Conferencias 'La democracia hoy', organizado por el Máster en Ética y Democracia de la Universitat Jaume I de Castelló.

Levi ha destacado la labor de plataformas como Xnet, que recientemente ha visto «con satisfacción» la condena a prisión de los responsables de las tarjetas Black, un escándalo que salió a la luz pública precisamente por la filtración que realizó esta plataforma tras recibir anónimamente los hoy conocidos como 'correos de Blesa', según informó la UJI.

La activista señaló que la ciudadanía está cada vez más organizada para frenar este tipo de abusos de poder y que se está empleando eficazmente la tecnopolítica para fiscalizar los centros de poder, una tendencia que cree «imparable» debido al uso activo y político que los grupos de ciudadanos organizados están realizando de la tecnología con el que se pretende evitar nuevos abusos.

Asimismo, puso de manifiesto la importancia de que las instituciones públicas empiecen a incorporar sistemas de detección de la corrupción.

Levi hizo referencia durante su alocución de manera concreta al Buzón de Denuncias Anónimas contra la Corrupción que se ha instalado en el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Ada Colau, y en el que también ha colaborado Xnet para su puesta en marcha, mantenimiento y actualización.