El Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castelló atendió el pasado año un total de 200 casos nuevos de cáncer del pulmón, de los que únicamente nueve eran en personas no fumadoras, según los datos facilitados por el doctor Alfredo Sánchez, jefe de Sección del Hospital de Día de Oncología.

El cáncer de pulmón es -según explica el especialista- el tercero en incidencia en varones tras el de próstata y colo-rectal, pero el primero en mortalidad, mientras que en mujeres representa el cuarto en incidencia tras mama, colorectal y uterino y el tercero en mortalidad tras el de mama y colo-rectal.

En el varón existe una tendencia de disminución de incidencia, sin embargo en la mujer esta incidencia es creciente, probablemente debido a la incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico, señala el doctor.

Los casos detectados en la provincia son presentados en los comités multidisciplinares de los hospitales y, cuando los especialistas lo consideran indicado, se remiten al Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial

Cabe apuntar que de los casos atendidos en el Hospital Provincial en 2016, 175 eran hombres y 25 mujeres.