La nueva empresa que organizará el Mercat Artesanal de las fiestas de la Magdalena subraya que el 80 % de participantes pagarán menos cuotas que en la edición de 2016. Así respondió a las críticas de algunos artesanos del sector gastronómico y del PP, que en los últimos días han denunciado un aumento del canon.

La firma de eventos la Fragua de Vulcano ha sido la adjudicataria del Mercat Artesanal tras el concurso público impulsado por el Patronat de Festes. El año pasado se impulsó por primera un procedimiento de libre concurrencia para decidir el organizador de esta actividad, que 29 años atrás había puesto en marcha la asociación de Amics de la Natura bajo el nombre de la Fira Alternativa. La mesa de contratación ha optado por la Fragua de Vulcano por haber presentado la oferta económica. Varios artesanos que asistieron a ediciones anteriores han advertido que las cuotas de 2017 son superiores a las del ejercicio anterior. La adjudicataria desmintió estas afirmaciones y aseguró que la mayoría de los negocios (habrá más de 400 paradas) abonarán menos.Según informó un responsable de la Fragua de Vulcano a este diario, este año los artesanos aportarán 50 euros por metro lineal frente a los 100 de 2016. Además, añadió que los participantes empadronados en la provincia de Castelló contarán con una bonificación de un 50 %, con lo que, añadieron las mismas fuentes, asumirán 25 euros por metro.

Desde la Fragua de Vulcano admitieron que en el sector de la restauración del Mercat se puede dar algún caso que pueda tener un canon mayor pero reiteraron que los de Castelló dispondrán de un descuento de un 50 %.

Un artesano de la gastronomía ha enviado una carta al ayuntamiento en que discrepa los precios en restauración. En el escrito señala que una parada de esta actividad de 3 por 3 metros tiene un canon de 1.331 euros frente a los 505 del año pasado. Sostiene que los artesanos de comida empadronados en Castelló también pagarán más a pesar del descuento del 50 %.

Aplazan tres adjudicaciones

El consejo rector del Patronat de Festes adjudicó ayer cinco de los ocho mesones que se han licitado para Magdalena, informó el ayuntamiento. Así, la instalación y explotación de la Feria de Temática Taurina se ha adjudicado a Promociones y Ediciones Culturales SA que también será la empresa encargada del Mesón de Degustación de Tapas y Cervezas. La organización del Mercado Artesanal ha recaído en Espectáculos amb Produccions SL; el Mesón Asturiano en Gimpei Asturias SL, y el Mesón Vinícola en Casgourmet Nuevas Tendencias. La Feria de Cerveza Internacional, que estará junto al recinto de conciertos; la Feria Food Trucks (Bisbe Pont i Gol), y la Feria de la Cerveza Artesanal ( frente al Palau de la Festa, está previsto adjudicarlas esta misma semana las empresas presenten la documentación requerida.