Sabina ya lo supo hace años: las niñas no quieren ser princesas. Ahora son fuertes, quieren ser independientes, ya no sueñan con rosados y pomposos vestidos largos sino que van con vaqueros y tacón. La meta ya no es encontrar marido, sino labrarse un futuro profesional y personal de éxito. Los cuentos infantiles son, en parte, los «culpables» de difundir esa imagen sexista de mujeres de lágrima fácil que buscan sin descanso a su príncipe azul. La exposición «No más princesas» -organizada por la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló- pretende acabar con esta imagen infantil de las mujeres y propone féminas que rompen con el guión impuesto hasta ahora.

La muestra está cedida por Arturo de las Liras y Marta Cubedo y pretende promover una reflexión crítica sobre los cuentos tradicionales y romper con los estereotipos sexistas que ofrecen los cuentos infantiles, pues los cuentos tienen una función pedagógica. La exposición, que podrá visitarse hasta el 26 de marzo en el Ayuntamiento de Atzeneta, es una acción programada por el consistorio para conmemorar el Día internacional de las mujeres, 8 de marzo.

La Bella Durmiente, Pocahontas, Blancanieves, la Cenicienta y la Bella y la Bestia son algunas de las protagonistas de esta exposición que despedaza, uno a uno, los cuentos que muestran a la mujer como la parte más débil de un patriarcal relato. Así, las cosas, la Bella Durmiente se presenta como una mujer muy distinta a la del cuento. En lugar de esperar a su amado, es ella quien le agarra y decide cuándo y en qué condiciones estar con él. En el caso de Blancanieves, tampoco ella está dispuesta a asumir el sentimiento de culpa por haber mordido el fruto prohibido. Es más, cansada de manzanas envenenadas, decide partir el cuerpo del pecado, sin miedo a lo que pueda pasar.

El resto de protagonistas, las tendrá que descubrir en la exposición. Tiene de tiempo hasta el 26 de marzo.