No fue con el ministro, pero al menos la conselleria de Obras Públicas pudo entablar conversaciones con Fomento para abordar las inversiones y las infraestructuras pendientes en la Comunidad Valenciana y en Castelló.

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se reunió ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar y tras meses de disfunciones por la situación de interinidad política se pudo abordar la agenda de inversiones pendiente.

De hecho, la consellera trasladó al secretario de Estado la necesidad de «redefinir tanto las inversiones como las prioridades en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana, después de años de paralización y de protocolos incumplidos».

Tras este primer encuentro, en el que también estuvieron presentes el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y el secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha conseguido «desbloquear» la situación política y establecer una hoja de ruta con reuniones bilaterales que, según apuntaron desde la administración valenciana tendrán lugar cada quincena para concretar los acuerdos en los temas capitales y prioritarios.

Así, la primera reunión se produciría durante la quincena del 27 de marzo al 7 de abril; la segunda entre el 18 de abril y el 28 de abril; la tercera entre el 2 de mayo y el 12 de mayo y la cuarta entre el 15 de mayo y el 26 de ese mes; para así poder presentar el acuerdo final durante el mes de junio.

Desde la conselleria apuntaron que se trasladó al secretario de Estado «la necesidad de abordar urgentemente las actuaciones en el Corredor Mediterráneo porque «los valencianos debemos conocer no solo la situación actual de las obras del tercer hilo sino concretar las soluciones técnicas elegidas, los proyectos a licitar a medio y corto plazo y la calendarización concreta para la puesta en marcha de esta infraestructura».

En este sentido, Salvador exigió que en los presupuestos de 2017 y en los de 2018 «se note la apuesta clara por esta infraestructura» y ha pedido que se haga efectiva la figura del coordinador del Corredor Mediterráneo con las funciones propuestas conjuntamente por la Generalitat y la Generalitat de Catalunya.

Por su parte, los responsables de Fomento recordaron que en breve se realizará la trayecto en pruebas del AVE a Castelló y reiteraron respecto a la liberalización de la AP-7 que «no se ampliará el plazo de concesión una vez que éste venza en 2019».

En la reunión también se abordó la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos de la Comunidad Valenciana, «en los que en los próximos años se acometerán inversiones por valor de cerca de 200 millones de euros», indicaron desde el ministerio.

En concreto, en el puerto de Castellón está prevista una inversión de más de 100 millones de euros, en la que se incluye la construcción de la estación intermodal, que ayer fue objeto de debate en la reunión y que en la actualidad la conselleria está redactando un informe para decidir su ubicación definitiva, que se disputan Castelló y Vila-real.