El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer los nuevos estatutos del Consell de Festes, por los que el organismo festivo, que hasta ahora funcionaba como una entidad gestora independiente, se queda como órgano consultivo y con las cuentas fiscalizadas, es decir, las mismas formarán parte de los ingresos y gastos del presupuesto municipal mediante partidas específicas, de ingresos y de gastos.

El asesoramiento, la promoción y difusión festiva serán las principales finalidades del Consell de Festes, según explicó el concejal de Fiestas, Asensio Blaya, un organismo festivo que sin embargo no cuenta con la unanimidad de todos los grupos políticos. A la propuesta de los socialistas se sumaron Compromís y Onda Sí Se Puede, mientras que EU y Ciudadanos se abstuvieron. El PP, por su parte, votó en contra al considerar que el organismo festivo se politiza de esta manera.

Integrantes

El Consell de Festes estará formado por la presidencia, que la ostentará la alcaldía o el concejal a quien la delegue, la vicepresidencia, que ocupará la concejalía de Cultura, y los vocales. Entre los vocales habrá un representante de cada grupo municipal -aunque el PP ya anunció que no formará parte del mismo-; hasta dos miembros de l'Associació de Cadafals i Caixons; uno por cada una de las asociaciones locales de mayores; otro de cada barrio que esté constituido como asociación; un representante de la Unión Musical Santa Cecilia y otro de la Societat Artístic Musical Vila d'Onda; uno más de la asociación de hostelería local y un secretario.

Además, también habrá un máximo de 10 representantes de cada una de las entidades inscritas en el registro municipal no representadas en otro colectivo. En el caso de presentarse más solicitudes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción en el SAT.

A ellos se sumarán personas a título individual propuestas por la presidencia de entre aquellas que tengan un reconocido valor personal dentro del campo de la fiesta y que por su formación, actividad o experiencia se considera que su aportación pueda ser importante. A todos ellos se sumarán, con voz pero sin voto, los técnicos del ayuntamiento que se creen conveniente en cada caso, y como asesores.

Dentro del Consell Municipal de Festes existirá la figura de la Junta de Festes, que será un órgano de colaboración y soporte a las funciones de organización y desarrollo de las fiestas y que actual bajo la dependencia de la presidencia del Consell. Esta junta la integrarán dos equipos de trabajo. Uno se encargará de los festejos taurinos, y otro de los actos multitudinarios, culturales y de participación ciudadana, al frente del cual se designará a un coordinador general que se llamará presidente de la junta de fiestas, que será elegido por la presidencia del Consell Municipal de Festes. Formarán parte de la junta de fiestas los vocales que lo sean del Consell, con un máximo de 24 miembros, repartidos de forma equitativa entre los dos grupos de trabajo. Todavía no está claro cuándo empezará a funcionar el nuevo Consell de Festes.