La Conselleria de Medio Ambiente y la dirección del Parque Natural del Prat de Torreblanca Cabanes iniciaron el pasado viernes un plan de quemas prescritas en la parte norte del paraje, que forma parte de un plan de gestión más amplio y que pretende recuperar usos antrópicos que beneficien la diversidad de hábitats.

La actuación se inició a petición del Ayuntamiento de Torreblanca, que junto con el equipo directivo del Prat han planificado una serie de intervenciones que muestran un enfoque diferente de la gestión.

En este sentido, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antonio Marzo, indicó que «las quemas prescitas es certificada una técnica para la gestión de humedales» y aseguró que la intervención tuvo un nivel de afectación bajo respecto a los hábitats existentes». De hecho, Marzo apuntó que la quema prescrita se realizó en una zona marginal del parque y cercana a una carretera, con lo que se minimiza, a su vez, el riesgo de incendios incontrolados de cara al verano.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreblanca, Carlos García explicó que tras las quemas se va a proceder a inundar algunas lagunas con el objetivo de crear láminas de agua de medio metro de profundidad aproximadamente con el objetivo de diversificar hábitats. Así mismo, García apunta que el abandono de lo cultivos ha provocado la saturación vegetal de las acequias y la regresión en relación al nivel del mar de los niveles de inundaciones, por lo que procederán a su limpieza.

Progresivamente, la actividad humana en el propio paraje se ha ido abandonando. Los responsables de su gestión indicaron a este respecto que dentro de su marco de actuación se contempla «volver la mirada sobre el Prat» y favorecer actividades antrópicas compatibles y beneficiosas para la diversidad de hábitats, como es el cultivo, tanto de arroz como de diversas hortalizas y vegetales.

En concreto, el concejal de Medio Ambiente de Torreblanca explicitó que se está estudiando la posibilidad de permitir la entrada de ganadería bovina para aprovechar el factor regulador de su presencia en los prados del parque.

En las actuaciones se ha incidido en terreno poblado mayoritariamente en zonas de cañar y de vegetación baja y desde la conselleria se insistió en que se han tomado todas las medidas tanto de prevención como de respeto al calendario reproductor de la avifauna.

Sin embargo, desde el grupo ecologista Gecen se emitió un comunicado en contra de estas actuaciones. Esta entidad reforzó su apuesta por el control mecánico y biológico de la vegetación y anunció que está recopilando documentación técnica con el objeto de denunciar estas quemas prescritas ante la Fiscalía.