El Certamen Literari Ciutat de Vila-real vuelve tras dos años en «standby» con una nueva caracterización, aunque «manteniendo su esencia». El concejal de Cultura, Eduardo Pérez, presentó ayer la nueva convocatoria, que seguirá premiando los trabajos de narrativa de temática libre, aunque en esta ocasión, además de aceptar obras en valenciano, también lo hará en castellano, ofreciendo dos premios.

«El certamen nació para impulsar la literatura en valenciano, ámbito en el que somos un referente y queremos seguir siéndolo. Es la razón de ser del certamen y no tiene sentido si no se valora e impulsa la creatividad en nuestra lengua», indicó Pérez, quien al mismo tiempo destacó que «si queremos que el concepto de ciudad creativa se extienda dentro y fuera de nuestras fronteras, no podemos olvidar que en Vila-real hay muchos escritores, cada vez más, que escriben en lengua castellana».

Por ello, aseguró que «la única manera de que la ciudad sea conocida por su cultura y creatividad es abriéndonos al castellano y es una opción que no podemos obviar». De este modo, hasta el próximo 30 de agosto po-drán presentarse las obras de manera telemática a través de la web http://ciutatdevilareal.com, donde se encuentran también las bases, que estipulan una extensión máxima de 200 páginas y mínima de 150.

Premios de 2.000 euros

El premio serán 2.000 euros para la mejor novela en valenciano y 2.000 para la mejor obra en castellano, además de la publicación del libro, que realizará la editorial Unaria Ediciones. «Es la más próxima que tenemos en la zona de Castelló», explicó Pérez, quien destacó que "edita libros de autores vila-realenses, por lo que queremos sumarnos y aprovechar las sinergias ya creadas para seguir dando impulso a este certamen tan veterano que es una seña de identidad de nuestra ciudad». Asimismo, el edil hace hincapié en el recorrido que pueden tener los libros una vez editados, ya que «llegarán a 80 librerías de todo el territorio nacional, una difusión muy importante para cualquier autor».

Un jurado profesional, que se dará a conocer próximamente, será el encargado de valorar todos los trabajos y ya en el mes de octubre se prevé la celebración de una gala para entregar los galardones a los ganadores. «Es otra de las novedades del certamen», expresó Pérez. «Hasta ahora se habían entregado en febrero, pero queremos que sea alrededor del 9 de octubre, como fecha simbólica para la Comunitat Valenciana, cuando se realice la entrega del premio a los escritores», indicó, al tiempo que animó a presentar obras al concurso, por el que ya se han interesado «personas de todos los lugares, incluso desde Argentina, por lo que esperamos que este regreso suponga un éxito total».