La reforma de los parques infantiles del pabellón Victor Cabedo y de la plaza General Arranco y la creación una instalación saludable junto al carril ciclopeatonal son los proyectos que el Ayuntamiento de Onda ha elegido para incluirlos en el plan de cooperación de obras y servicios de la diputación provincial, según se dio a conocer en el pleno.

El ayuntamiento considera que debido «al gasto desmesurado» en el mantenimiento de los parques infantiles y el estado en el que encuentran algunos de ellos, «ya que la mayoría ha llegado a su vida útil», destinarán un total de 150.000 euros a reformar las instalaciones de dos de estos parques, que ya se encuentran en un estado visible de deterioro.

Además, también se creará una instalación saludable en la calle Arañuel, delante del pabellón municipal, junto al carril ciclopeatonal que se abrió recientemente.

Por otro lado, el ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de socialistas y C's, una modificación de crédito de 1.463.000 que se destinarán a pagar facturas del año 2016. Con este remanente se evitaría pagar el pabellón de gimnasia con un préstamo, tal y como previsto en el presupuesto. La cantidad que se destinará al pabellón será de 875.000 euros.

Cierre del ejercicio del 2016

La liquidación del presupuesto ha arrojado al cierre del ejercicio del 2016 un superávit de 314.879,33 euros y un remanente de tesorería de 4.820.688,18 euros, cumpliendo a rajatabla la regla del gasto, con 873.893,67 euros. La edil de Hacienda, Silvia Cardà, indicó que pese a los buenos resultados económicos, «no podemos olvidar que nos encontramos dentro de un Plan Económico Financiero» el cual obliga a cumplir en 2017 con todo lo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, lo cual impide al ayuntamiento disponer con total libertad del remanente de tesorería. Por ello, «tenemos un dinero que no sabemos si podremos gastar, ya que estamos obligados sí o sí a cumplir con todos los límites en el ejercicio 2017», añadió Cardà.