El Partido Popular de Borriol celebró anoche una asamblea extraordinaria para abordar la posibilidad de recuperar el gobierno. El grupo municipal del PP dio voz a los afiliados antes de decidir si postularse a la alcaldía, una vez rechazada hace diez días la moción de confianza ligada a los presupuestos que presentó el alcalde Silverio Tena de Compromís. El PP fijará su posición durante los próximos días tras recoger y valorar las opiniones de sus militantes.

El PP tiene en sus manos recuperar el gobierno de Borriol. Tras rechazar la moción de confianza que planteó Silverio Tena, los populares disponen de un mes para presentar un candidato a la alcaldía. Veïns, con dos concejales, anunciaron que les apoyarían. De no hacerlo, Tena continuaría como alcalde y las cuentas de Compromís y el PSPV se aprobarían. Han pasado ya diez días. El PP está hablando con sus afiliados antes de decidir qué hacer.

Por ello, el PP convocó ayer una asamblea en su sede de la calle Doctor Portolés para recoger las opiniones de sus afiliados. La reunión arrancó con la intervención de Iban Pauner, que expuso la situación económica y política municipal. Pauner remarcó que los informes del cuarto trimestre de 2016 reflejaron «facturas pendientes de pago por un importe de 996.000 euros y un plazo medio de pago a los proveedores de 100 días». Al encuentro no faltaron el resto de ediles del PP del municipio.

Además, Pauner subrayó que el ejecutivo local «se ha acabado» prácticamente el millón de euros que adelantó la Diputación de Castelló por la recaudación de impuestos y que todavía hay facturas pendientes de pago de 2016. «La situación económica no es la que el gobierno está diciendo», dijo Pauner, que habló que, en caso de gobernar, asumirían una «herencia» que quizá les forzaría quizá a «tomar medidas drásticas» a nivel económico.

Iban Pauner planteó también a los afiliados que «estaríamos en minoría» y que «dependerían» de Veïns de Borriol, con quienes ya formaron dos gobiernos conjuntos en la legislatura 2011-2015 que acabaron rompiéndose. El PP celebrará una nueva reunión el próximo lunes tras las votaciones para elegir al nuevo presidente del PPCV. Los populares han dejado así para los próximos días la decisión de optar a la alcaldía o permanecer en la oposición.

En cuanto a la opinión de los militantes que acudieron ayer a la asamblea, hubo quien lo tenía claro. «Yo iría a por todas», dijo una mujer antes del encuentro. Otra militante expresó sus dudas ya que, de gobernar, el PP no contaría con mayoría absoluta. «Se haga lo que se haga, mal».