El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, denunció ayer el «menosprecio del Partido Popular respecto al Estado y a las comarcas castellonenses» por las infraestructuras como la Autovía del Mediterráneo o como se ha demostrado con los trenes de Cercanías con sus nuevas «maniobras dilatorias como son los nuevos estudios para no darnos lo que nos merecemos los ciudadanos».

Para Compromís, «el PP actúa como un trilero con nuestra gente y territorio, pospone las soluciones que precisa nuestra economía, propicia que el interior no disfrute de infraestructuras que permitirían su desarrollo, que la gente no tenga trenes, que las autovías gratuitas se conecten con otros territorios con los perjuicios que ello implica, a pesar que las inversiones sí llegan con fuerza a territorios menos dinámicos y dar respuesta a las necesidades de infraestructuras que forman parte de estrategias europeas de transporte como es el caso del Corredor Mediterráneo».

La Administración del Estado, argumentó el senador designado por las Corts, «lleva desde 2011 redactando los proyectos constructivos que fueron adjudicados en el mes de abril de ese año por Fomento, incluidos en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2014) que debía prolongar el corredor de la A-7 entre el País Valenciano y Cataluña.

«El pasado martes el PP y sus senadores castellonenses volvieron a poner sobre la mesa los tres vasitos con la pelotita de las inversiones que reclaman los vecinos a los que ya se les dio el potecito de los estudios en 2009. Más de lo mismo. Donde deben cumplir no lo hacen y ahora ya no tienen la excusa de Zapatero y el odio a los valencianos, sencillamente nos ignoran y tratan de confundir a la gente buscando culpables externos, aunque por otro lado invierten en territorios de la meseta de forma multimillonaria», señaló Carles Mulet.

A pesar de las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se mostró dispuesto a negociar con Compromís la inclusión del núcleo de Cercanías en Castelló, «cosa que no ha sucedido como era de esperar», asumió el senador, la coalición «va a insistir en estas inversiones a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado».

Cumbre por el corredor

La Asociación Valenciana de Empresarios, dentro de las jornadas para reivindicar la construcción definitiva del corredor mediterráneo, ha organizado un nuevo encuentro que tendrá lugar este martes 14 de marzo en Murcia. Tras la cita de hace unas semanas en Tarragona, esta asociación ha querido incluir en el calendario de reivindicaciones una convención en la Región de Murcia para dar visibilidad a los problemas derivados por el retraso en la construcción de esta infraestructura.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios se apuntó que «Murcia seguirá desconectada de Europa porque aún no se ha desatado el nudo de La Encina, el tercer carril entre Valencia y Castelló no ha entrado en funcionamiento y la variante Tarragona-Vandellós sigue sin completarse».