Que la Vall d´Uixó es un destino turístico referente dentro de la provincia de Castelló nadie lo pone en duda. Les Coves de Sant Josep recibieron en 2016 más de 200.000 visitas, pero el equipo de gobierno pretende romper con la tónica habitual de que todo ese público potencial se limite a conocer el entorno del paraje donde está enclavado el río subterráneo navegable más largo de Europa, pero no se trasladan a la ciudad. Para cambiar esta situación es por lo que se ha elaborado un Plan Estratégico de Turismo que fue presentado ayer.

En el acto participaron, además de la alcaldesa, Tania Baños; el concejal de Turismo, Jordi Julià; el responsable de Estrategia de la Agència Valenciana de Turisme, Josep Gisbert y el diputado provincial del área, Andrés Martínez. Todos ellos coincidieron en destacar las grandes posibilidades que ofrece un recurso promocional como les Coves de Sant Josep.

En concreto, Jordi Julià resaltó que con este estudio específico «pondremos en valor nuestro patrimonio histórico y que hasta ahora no hemos explotado». Pero el edil fue más allá al señalar que la pretensión final de este Plan Estratégico es lograr «a través de un trabajo transversal entre concejalías, que la Vall d´Uixó sea atractiva por sí misma, sin contar les Coves de Sant Josep».

Para la alcaldesa, el dinero que se ha destinado a desarrollar este proyecto de futuro estaría justificado en el punto de partida: los 205.000 visitantes que recibieron les Coves en 2016, «50.000 personas más que en 2015».

Josep Gisbert fue claro al señalar que la Vall d´Uixó «tiene un gran potencial, porque es la puerta de entrada a la Serra Espadà y punto de conexión con la costa», y recordó que el Turismo es una alternativa económica muy relevante, precisando que con el plan estratégico «podemos reducir la incertidumbre del futuro, con trabajo, constancia y planificación, porque la Vall tiene que jugar un papel fundamental a nivel turístico en la Comunidad Valenciana».

En la misma línea se manifestó el diputado provincial de Turismo, quien además de recordar que el sector supone «el 12% del PIB de la provincia de Castellón», insistió en la necesidad de «buscar fórmulas para que los turistas se dejen más dinero en la ciudad y desestacionalizar el turismo».

Lo cierto es que las últimas medidas en materia turístico impulsadas por el ayuntamiento de la Vall d´Uixó han tenido que ver con la promoción de les Coves de Sant Josep, como atractivo principal y único, tal es el caso de visitas en kayak por el río subterráneo, o la programación de actividades tematizadas, como los conciertos del Sining in the cave, o las visitas teatralizadas, pero lo que se pretenden es seguir potenciando la visita a las grutas, pero motivando a los visitantes a trasladarse al casco urbano.

Con este objetivo, desde el ayuntamiento se explicó que con este documento se plantea «un modelo turístico potencial a 10 años», que también se dirigiría a los turistas de sol y playa que tiene la oportunidad de ampliar su estancia en la provincia con visitas complementarias como las que se ofrecen en la Vall d´Uixó.