En la moción de Compromís se alude a que «la Academia Valenciana de la Lengua ha manifestado en diversas ocasiones la recomendación que en los nombres oficiales de las poblaciones se procure evitar la denominación bilingüe y que se priorice la forma valenciana de los topónimos».

Desde la formación nacionalista señalan que «la idoneidad del topónimo Vilafranca está más que justificada y aceptada documentalmente. Este ayuntamiento hace tiempo que está utilizando este topónimo en las documentaciones publicaciones y señalizaciones».

El grupo político, que cuenta con tres ediles en la localidad, propone que se inste a la Academia Valenciana de la Lengua para que emita un informe ad hoc para que «el Cid» desaparezca de la toponimia y «establecer como denominación oficial y única la forma tradicional y valenciana de Vilafranca».

El firmante de la moción es el edil Francesc Monfort, que entre 2003 y 2007 fue concejal de Cultural del ayuntamiento, en aquella ocasión por Esquerra Unida. Cuatro años en los que Vilafranca siguió siendo del Cid sin que nadie tomase las medidas oportunas y efectivas para cambiar el nombre.

A vueltas con el nombre

El complemento que se le añade al nombre Vilafranca ha variado. Vilafranca ha sido «del Maestrat» y «del Cid». Los debates en torno a la conveniencia de estos «añadidos» al nombre de Vilafranca que aparece ne la Carta Pobla han llenado páginas de debate durante décadas. Lo mismo ha sucedido con la pertenencia a una comarca u otra. Vilafranca celebra el Aplec dels Ports y en la zona la conciencia general es que pertenece a esta comarca. Según para qué Vilafranca es de Els Ports o de l'Alt Maestrat.

Para las Cortes Valencianas, bajo la presidencia Compromís, pertenece a l'Alt Maestrat, según el mapa comarcal editado hace unos meses. El citado mapa también levantó ampollas en Vistabella o Atzeneta, que aspiran a ser del Maestrat y no del Alcalatén.

Vilafranca celebra l'Aplec dels Ports, está integrada en la Oficina Comarcal Agraria de Els Ports en los servicios de agricultura, pertenece a la Mancomunitat Els Ports...