El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará hoy la petición de incluir las obras del nuevo carril bici urbano y la renovación de la red de suministro de agua potable en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Castelló (POYS).

La intervención en la ruta ciclista tiene un coste de 90.000,02 euros, mientras que las obras de mejora de las condiciones de la red de agua potable están valoradas en 59.999,98 euros.

El equipo de gobierno entiende que estas dos actuaciones de inversión real, que suman 150.000 euros, cumplen todos los requisitos para optar a las subvenciones anuales de la institución provincial. En la misma línea, el Ayuntamiento de Almassora se compromete a la aportación económica en la cuantía que exceda de la cantidad máxima subvencionable, en caso de que así suceda.

Las obras de mejora de las condiciones de accesibilidad y adecuación de la vía ciclista están previstas en la calle Boqueras, entre las avenidas Castellón y José Ortiz, para continuar con el tramo inaugurado a finales de 2016.

El objetivo de la intervención es eliminar barreras arquitectónicas que impiden la movilidad de personas con discapacidad y adecuar una vía ciclista existente en condiciones de movilidad sostenible. Las obras, que abarcarán una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, son una de las prioridades del equipo de gobierno en materia de urbanismo.

Por ello, los remanentes de 2016 contemplan la inversión necesaria para completar una nueva fase del trazado. El objetivo último es la creación de un circuito que anille las principales vías de Almassora y que fomente el uso de la bicicleta en el casco urbano. Así, la reforma de la calle San Jaime ya incluye la creación de un carril reservado a ciclistas para que en el futuro conecte con la vía abierta a finales de 2016 bajo la denominación de ruta cicloturística Barranquet-Revalladores.

Por otro lado, la renovación de la red de suministro de agua potable afecta al tramo de la calle Constitución situado entre las calles Juan de Austria y Santo Cristo. Además de mejorar las infraestructuras subterráneas, las obras, que se extenderán en una superficie de 600 metros cuadrados, permitirán completar el itinerario peatonal accesible en el entorno del colegio Errando Vilar. El proyecto diseñado por los técnicos municipales incluye la incorporación de jardinería en la vía pública.

Otros puntos del orden del día

El pleno también incluirá otras cuestiones como la dación de cuentas de la memoria de la Policía Local 2016 y la lectura de la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, la programación diseñada por la concejalía de Igualdad con motivo de la ´Setmana de la Dona´ llega a su fin esta tarde con la representación de la zarzuela Luisa Fernanda en la Casa de la Cultura mediante proyección.