Desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) del Ayuntamiento de Onda se ha habilitado un servicio de asesoramiento gratuito para las vecinas y vecinos que se hayan visto afectados por las las cláusulas suelo, un tipo de tasa de la hipoteca que beneficiaba a las entidades financieras y que ha sido anulada por el Tribunal Supremo.

La teniente de alcalde de Política Social del Ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, explica que ante esta nueva situación, desde el consistorio, se ha ampliado el servicio que ofrece la Oficina de Intermediación Hipotecaria para solucionar las dudas que planteen los ondenses y explicarles cómo afectan las cláusulas suelo o los gastos de constitución de las hipotecas a la economía familiar, además de cómo reclamar por estos conceptos.

En esta línea, Aguilella indica que espera que este servicio puesto en marcha por la corporación municipal «sea de utilidad y pueda ayudar a que muchas familias sin recursos tengan a su disposición un servicio de asesoramiento gratuito que les sirva para poder reclamar lo que es justo».

Este servicio, que está disponible cada martes de 9.30 a 13.30 horas en la Casa de la Cultura, se suma a todos los que ya prestaba este equipo de profesionales.

«Esta oficina ya ha conseguido frenar desahucios, ha ayudado a negociar alquileres o refinanciar una deuda, ha aconsejado sobre cómo hacer frente a préstamos hipotecarios de las entidades acreedoras, y ha asesorado legal y jurídicamente frente a diversos problemas ante los que la ciudadanía se siente indefensa».

Aguilella recuerda que este plan de asesoramiento está incluido dentro del compromiso adquirido por el equipo de gobierno de «proteger a las personas más vulnerables». Además, la teniente de alcalde subraya que, a través de ese servicio, «el Ayuntamiento aporta confianza y tranquilidad frente a situaciones adversas, e intentamos evitar que las familias afectadas lleguen a casos extremos. Estamos convencidos de que los ayuntamientos tenemos que optimizar todos nuestros recursos al máximo y orientarlos hacia la protección de las personas que más lo necesitan».