En el concurso de carteles de la Magdalena llamó la atención un diseño que rompía con las propuestas tradicionales y que presentaba originales figuras que recreaban elementos de Castelló y sus fiestas. Esta cartel bautizado como Mone castellonencs! quedó en segundo lugar a pocos votos de la propuesta ganadora, pero fue el origen del proyecto de Mone, que ofrece prendas y detalles con ilustraciones y leyendas de las tradiciones castelloneras.

Mone. Entre otros productos se pueden encontrar camisas, chapas, abridores, sudaderas, bolsas, peleles o bodis para bebé. Las ilustraciones contemplan gaiatas, castelloneras o símbolos de la obra de Tombatossals de Josep Pascual i Tirado. Recogen denominaciones como la Volteta, Bufanúvols, Arrancapins, Sant Roro u Orelluts.

Mone ha iniciado su camino a través de Verkami, la plataforma online de «crowdfunding» con la que pretende conseguir la financiación necesaria para mantener esta propuesta. Se ha integrado en la web de Granota Shirts. De su mano subraya en su perfil que lleva al mercado «productos personalizados in tradiciones, mitos y leyendas» de Castelló.

Ha empezado la producción con estampaciones realizadas en negro sobre tejidos claros. Más adelante, añade la firma, prevé elaborar diseños en blanco sobre telas en negro.

Antonio Rojano resalta que trabajan de manera artesanal y con prendas ecológicas. Su objetivo último es dar a conocer la cultura de Castelló. También promocionará esta Magdalena actividades que no se publican en el programa oficial de fiestas.

El día del Pregó entregará sus primeros 95 pedidos, de 08.30 a 11 horas, en el bar Travelling de la avenida Rei en Jaume.