La ONG Controla Club retirará la guía con consejos contra agresiones sexistas en las fiestas de la Magdalena de Castellón ante las críticas recibidas pero mantendrá la campaña para minimizar riesgos por el consumo de alcohol y drogas en las fiestas populares en la que se inserta el polémico folleto.

Así lo han confirmado a EFE los autores de la guía que, en un comunicado, han lamentado "la confusión que se ha podido producir en la interpretación del contenido" porque "no se corresponde con los objetivos ni con los mensajes incluidos en la misma".

La Conselleria de Sanidad solicitó ayer la retirada del díptico, mientras la Conselleria de Igualdad ha anunciado que los analizará para determinar si es sexista.

"La guía se va a retirar ante las críticas recibidas; aunque defendemos a nivel técnico que la guía no tiene problemas, lo hemos visto oportuno", han indicado los responsables de la ONG.

Han matizado no obstante que sí seguirá adelante la campaña Controla en Magdalena en la que se inserta la guía ahora retirada "y que va dirigida a la población general con el objetivo minimizar riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas en las fiestas populares".

En el mismo comunicado la ONG asegura que comparte "los valores transmitidos y defendidos por las organizaciones que han hecho saber su preocupación por la guía y con los que hemos establecido inmediatamente contacto para hacerles llegar el contenido de la misma".

En este punto han aclarado que la Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares "es un soporte informativo elaborado por Controla Club, que es el titular y responsable exclusivo del contenido de la misma".

Han indicado que en ella "se inserta el logo de la Conselleria dado que es un material de difusión elaborado por la ONG que recibió, en 2016, una subvención de 20.000 euros" de la administración autonómica.

Controla Club ha reiterado su compromiso "por la igualdad de género y el necesario empoderamiento de la mujer a la hora de abordar la prevención de las drogodependencias así como con la denuncia de las agresiones sexistas en cualquiera de sus modalidades".

La asociación, "con 20 años de experiencia en el campo de la prevención de las drogodependencias" y "en el impulso de la reducción de riesgos como estrategia de actuación", ha reiterado que el consumo de alcohol o cualquier otra droga en el contexto de las celebraciones sociales de las fiestas populares "no puede entenderse como atenuante ni justificación de ningún tipo de agresión sexista".

Incide en que el objetivo de la Guía de consejos para la mujer que disfruta de las fiestas populares "ha sido el de sumarse a los menajes e iniciativas para dejar claro que, en fiestas populares, el no sigue siendo no"