El sector citrícola busca articular una única voz que hable por los agricultores, asociaciones, entidades, sindicatos y empresas implicadas a la hora de plantear estrategias y reivindicaciones para paliar la crisis que atenaza al agricultor, de manera más acuciante en esta última temporada como consecuencia de la adversa climatología y los acuerdos europeos con terceros países, al menos así se planteó en la reunión celebrada ayer en Nules, en la que hubo una amplia representación de ayuntamientos de la Plana Baixa, profesionales, agricultores y sindicatos.

En el encuentro se trataron diversos temas: tanto qué tipo de acciones reivindicativas se pueden llevar a cabo y cómo articularlas, como qué gestiones se pueden realizar para poner en valor los cítricos de la provincia de Castellón, para que no vuelva a repetirse lo sucedido este año, en el que las naranjas se han quedado en el árbol por no encontrar precio, ni mercado.

Entre otras cuestiones, la más reincidente fue la necesidad de buscar la unidad en un sector que, según reconocieron algunos asistentes, no siempre lo ha estado tanto como sería necesario. Así, coincidieron en señalar que solo con un único discurso tras el que estén todos los implicados de forma unánime, se puede reivindicar, por ejemplo, la necesidad de aprobar una Denominación de Origen que distinguiría el producto de la provincia del resto de cítricos cultivados en otras zonas de España o del extranjero.

El alcalde de Nules, David García, ya recordó hace un par de días que varios ayuntamientos habían mantenido reuniones en Valencia para retomar esta posibilidad, que a pesar de que lleva mucho tiempo planteándose sin éxito, se considera determinante a la hora de marcar un punto de inflexión para la problemática del sector. Así se defendió en el último Congreso de Citricultura de la Plana y en esa línea se pretende seguir trabajando, sin dejar de lado otras vías como las reivindicativas, que en principio pasarían por consensuar un manifiesto para el que se intentará recabar tantos apoyos como sea posible.

Lo cierto es que algo se está moviendo en el sector porque, como reco

nocieron desde el ayuntamiento de Nules, estos días se han recibido diferentes peticiones de asociaciones y agrupaciones que querían participar en estas reuniones de trabajo. Desde el consistorio que se ha encargado de coordinar las reuniones se defendió que se irán dando pasos poco a poco para integrar a todos, aunque de momento se han limitado a concretar un acuerdo que se plasmó en el último Congreso de Citricultura, por el que se quiso aprovechar el impulso generado por el debate que suscitaron las diferentes ponencias sobre la calidad y puesta en valor del producto, para avanzar en la concreción de una misma línea argumental que sirva para fundamentar cualquier acción que se impulse a partir de ahora.