El Ayuntamiento de l'Alcora llevará a pleno a finales de este mes la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), concretamente, se someterá a votación el documento estructural del mismo. El PGOU es un instrumento «clave» para el progreso del municipio, como señala el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Samuel Falomir, ya que «permitirá su desarrollo urbanístico e industrial, favoreciendo el impulso de la economía local y la creación de empleo».

Cabe destacar que el plan vigente es del año 1989, «después de casi tres décadas, el actual PGOU de l'Alcora está agotado y no es capaz de dar respuesta ni soluciones eficaces a las necesidades reales de la localidad», indica Falomir.

El titular de Urbanismo resalta que el nuevo PGOU contempla 1,7 millones de metros cuadrados más de suelo para industria y otras actividades económicas, «lo que permitirá que puedan desarrollarse nuevos PAIs, y en ellos, instalarse nuevas empresas y negocios». De esta manera, «se impulsará la economía y la generación de puestos de trabajo en l'Alcora».

Asimismo, como avanza Falomir, el documento recoge la ubicación de la nueva subestación eléctrica y la nueva depuradora industrial «dos infraestructuras fundamentales para el sector industrial, cuya puesta en marcha ya estamos gestionando desde el equipo de gobierno».

En cuanto al crecimiento urbano, el nuevo plan general prevé 330.000 metros cuadrados de suelo urbano residencial.

«Desbloquear el nuevo PGOU era uno de los principales objetivo del Gobierno de l'Alcora», explica el primer teniente de alcalde, destacando que llevar al Pleno la aprobación inicial supone un paso «muy importante» y es fruto de «trabajar desde el primer día por alcanzar esta meta».

«Lo que se ha hecho es actualizar el documento que se acordó en la última comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana».

Al respecto, Falomir recuerda que «el proyecto del nuevo plan general se inició en 2005, sin embargo, en la pasada legislatura el PP lo tuvo paralizado, por lo que se ha tenido que adaptar, siguiendo los criterios de los técnicos, a la nueva ley urbanística valenciana».

Definir el futuro

Aunque lamenta la parálisis que ha supuesto la «inacción» del PP para l'Alcora, Falomir insiste en que «lo importante es que ya estamos en el camino correcto, el de definir el futuro de nuestra población para los próximos 20 años y dar respuesta a las necesidades reales».

«L'Alcora se encuentra en un momento clave de progreso», el nuevo PGOU «permitirá desbloquear muchos proyectos que estaban a la espera y plantear un diseño para generar empleo y atraer inversiones», concluye.

El próximo viernes se celebrará la correspondiente comisión informativa, previa al Pleno, a la que está previsto que asista el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana para explicar el proyecto a todos los grupos municipales. Cabe destacar que, tras la aprobación inicial en el Pleno, el documento se someterá durante 45 días a un periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones.