La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea que «vele por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en las comarcas de Castelló», donde el Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica «ha documentado un total de 58 vestigios de la guerra Civil y la dictadura franquista que ensalzan la figura del dictador». «La cruz del parque Ribalta es la rémora del pasado fascista más conocida que conservamos en Castelló, pero no es la única», apunta Albiol.

La portavoz de EU en Bruselas añade que «apoyamos plenamente que se retire esta cruz de infame recuerdo, y lo antes posible, pero de una vez por todas se debería cumplir la Ley de Memoria Histórica y retirar cada uno de los vestigios que honran la memoria de la dictadura fascista».

En una pregunta dirigida a la Comisión Europea, Albiol recuerda que estos elementos «contravienen las recomendaciones internacionales en materia de memoria histórica», aludiendo al programa Europa para los ciudadanos 2014-2020 y la Decisión Marco 2008/913 / JAI.