Ayer la Llar Fallera vivió uno de los momentos más intensos y frenéticos del calendario fallero. El acto de entrega de premios a los monumentos 2017 reunió como siempre a casi la totalidad de los falleros y falleras de Borriana, una enorme cantidad de gente que llenó el aforo del gran salón mientras aguardaba impaciente por conocer el resultado de los premios más codiciados.

Las quinielas se cumplieron y ,al igual que el año pasado, la falla Sociedad Club 53 consiguió proclamarse ganadora del primer premio de la primera categoría con un monumento del artista Rafael Ibáñez bajo el lema «les mil i una nits». El 53 también ganó los premios a mejor Ingenio y gracia, pintura, acabado y conjunto de falla. Su presidenta Elena Balmasseda y su Fallera Mayor, Mar Zamora, estallaron de alegría junto a los y las miembros de la Falla que con su indumentaria naranja y sus palos hinchables no pararon de animar la gala en todo momento. El segundo premio fue para la falla Don Bosco, de Sergio Musoles, que además se llevó el reconocimiento a mejor crítica local, englobada en el lema «i tu què vols, ser Bella o Bestia», escrita por Juane Gumbau y Salva Doménech, quien además es el Presidente de la Federación de Fallas. El tercer premio fue a parar al Barri València, con una obra del artista Luis Herrero.

En cuanto a las fallas infantiles, de primera categoría Don Bosco se llevó el banderín del primer premio por la obra del artista Francisco Fuentes bajo el lema «Conte contat ja s´han canviat», además de ser considerado el monumento infantil con mejor ingenio y gracia, pintura, acabado, y conjunto de falla.

El Club 53, con los ninots de Sergio Fandos logró el segundo galardón y la falla Plaza Chicharro, también de Fandos, se alzó con el tercero.

Los premios de llibret fueron otro de los platos fuertes de la jornada. La falla Plaza Chicharro logró hacerse con el primer premio, por una obra de Toni Calatayud y Vicenta Garí e ilustrada por Mª Dolores Delgado, que trata sobre adivinanzas populares y que ya consiguió un importante premio en Valencia, además de la mención al lenguaje inclusivo. Barri d´Onda, y Don Bosco se llevaron el segundo y tercero respectivamente.

Tras la recogida de los banderines acreditativos la alegría -y en algunos casos decepción- de los falleros dio rienda suelta a la música de las charangas que acompañaron a las comisiones hasta sus emplazamientos para celebrar con tracas y música los galardones conseguidos.

Ya durante la noche, y sin la tensión de los premios, los casales volvieron a ser el centro de la gastronomía y la fiesta hasta altas horas de la mañana.

Concurso de dibujo y ´trenet´

Antes de la entrega de los premios, el programa fallero albergó la entrega de los premios el Concurso de Dibujo de las Fallas 2017. Los primeros premios fueron para Miranda Samper, Aitana Puchol, Quique Planelles y para Raquel Beltrán.

Por otro lado, durante la jornada se inauguró el ´trenet´ que hasta hasta mañana sábado permite a los vecinos y visitantes recorrer en apenas unos veinte minutos los 19 monumentos plantados en las calles y plazas.