El Partido Popular y Sí se Puede acordaron ayer la creación de una dedicación parcial con un salario de 1.500 euros brutos al mes en catorce pagas, que recibirá la concejala de Sí se Puede Arantxa Martínez. Así, Martínez pasará a gestionar una concejalía dentro del ejecutivo del PP, que gobierna en minoría. El resto de oposición criticó el pacto y la postura de Arantxa Martínez. El alcalde remarcó que el acuerdo no comporta «ningún compromiso de voto».

«Queremos hacernos con la concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Laboral» informó Arantxa Martínez. «Estamos aquí por la emergencia social del municipio, pero no es lo mismo estar en el equipo de gobierno que en la oposición», justificó así su posición Martínez, que recalcó que su formación no se guía «por políticas de partido». Martínez reconoció que «posiblemente esto sea un tiro en el pie, pero creemos en este proyecto». La concejala de Sí se Puede avanzó que gestionará la implantación de talleres de formación o vías para financiar proyectos empresariales. «Tenemos el dinero y las leyes para hacerlo. No me importa aguantar los palos que me vayan a caer. El lunes llamaré a los concejales para comenzar a trabajar», dijo Martínez.

El alcalde Rafael Albert destacó que entre el PP y Sí se Puede «no hay ningún pacto. Es un acuerdo de colaboración». En este sentido, Albert incidió en que «no hay ningún compromiso de voto. Votará lo que estime oportuno». El alcalde recordó que desde que Martínez facilitó la aprobación de los presupuestos con su abstención, «las conversaciones han sido más fluidas», y explicó que seguramente la próxima semana emitirá una resolución para otorgarle a Martínez sus competencias.

«Pensábamos que la gente que votaba a Sí se Puede lo hacía porque creía que estaba votando a Podemos a nivel local. Estamos sorprendidos y, como vecinos, avergonzados», criticó Fernando Domínguez del PSPV. Marta Rubio de Compromís lamentó que Martínez haya «vendido su voto a quienes tanto criticó. Es un pacto contra natura». Rubio dijo que «lo peor es todo es lo que vendrá después. El PP tiene ya vía libre para hacer lo que quiera».

Araceli de Moya de Ciudadanos dijo que Martínez «hará lo que le dejen hacer. Será una más en el gobierno del PP».