Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha contra la pobreza alimentaria en Peñíscola

?El germen de la asociación comenzó hace cuatro años, cuando tres amigas iniciaron una recogida de alimentos ?Para el próximo reparto, las voluntarias distribuirán 8.500 kilos de productos básicos

En marcha contra la pobreza alimentaria en Peñíscola

La asociación Gente en Marcha de Peñíscola es la responsable de la gestión y organización del Banco de Alimentos local y la encargada de distribuir entre los vecinos del municipio productos de primera necesidad a los que no tienen acceso. Esta agrupación está formada únicamente por mujeres voluntarias que trabajan prácticamente a diario para que 90 familias reciban esta ayuda alimentaria de forma trimestral.

La organización recibe ayudas procedentes de la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como aportaciones de fondos europeos y trabaja conjuntamente con la Concejalía de Bienestar y el Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Peñíscola mediante su responsable, MªJesús Albiol, al frente. Con tal de preservar la identidad de la presidenta de la asociación, ha pedido al periódico que solamente publiquemos sus iniciales, F.O.

Todo comenzó hace cuatro años, en 2013, cuando tres amigas iniciaron un movimiento social que consistía en recoger alimentos para ofrecérselos a todos aquellos que no podían adquirirlos por falta de recursos. «Una compañera se encargaba de recoger dinero entre sus círculos de amistad más cercanos y las otras dos teníamos la misión de establecer acuerdos con los supermercados y el ayuntamiento» cuenta la responsable de la ahora consolidada asociación Gente en Marcha. «Todo lo que teníamos era una caja de naranjas que llenábamos de comida y repartíamos entre todos aquellos que sabíamos que lo necesitaban», añade.

La asociación no se consolidó hasta 2015, año en el lograron batir su récord histórico hasta la fecha. Durante la campaña de Navidad, estas mujeres consiguieron recoger más de 4.000 kilos de alimentos que distribuyeron a todos los usuarios. Poco a poco, el número de voluntarias ha ido menguando y han pasado de ser ocho componentes a cuatro. «El problema del voluntariado es que parece algo divertido, incluso un concepto que está de moda, pero hace falta un compromiso constante y compaginarlo con las obligaciones personales; por tanto, la gente acaba aburriéndose», explica la encargada del grupo. El problema, es que «hay una demanda cada vez más grande de gente que no tiene acceso a algo tan básico como es la alimentación, pero nosotras lo hacemos con muchísimo gusto porque vemos que cubrimos las necesidades de la gente, los ayudamos a vivir un poco más tranquilos», continúa. Cuando comenzó este movimiento social en Peñíscola solamente eran tres las familias que solicitaban ser ayudadas, sin embargo, ahora ya son 90. No obstante, «con esto no se cubre la necesidad básica alimentaria de las familias» declara F.O.

Los productos que llegan al almacén de las voluntarias son -principalmente- aceite, atún, tomate frito, arroz y legumbres. Pero ellas, también compran, por su cuenta, artículos como harina, detergente, azúcar, gel de ducha y pasta de dientes.

Para el próximo reparto, las voluntarias de Gente en Marcha repartirán 8.500 kg de productos básicos entre las 275 personas que forman las 90 familias usuarias de la agrupación. «La distribución es equitativa en función del número de beneficiarios y de los kilogramos que nos llegan gracias a los supermercados locales y la ayuda europea procedente de la sede de Castellón, que es la que nos corresponde territorialmente», explica F.O.

Respaldo institucional

Todas aquellas personas que se ven en una situación de desamparo y no tienen posibilidad de acceder a los alimentos y productos de higiene fundamentales -y así lo pueden corroborar- están respaldados tanto por la labor de estas voluntarias como por el área de Servicios Sociales del ayuntamiento. Esta última se encarga de entrevistar a los usuarios y de trasladar los nombres a la asociación. «Es el único modo de darle transparencia, de valorar quién realmente merece recibir la ayuda de forma justa y de darle cierto peso a nuestra agrupación», detalla la responsable de Gente en Marcha.

La agrupación ha logrado, poco a poco, que los vecinos de Peñíscola no se muestren apáticos e impasibles a la esencia solidaria de esta iniciativa. Las Peñas del municipio, la Asociación Musica Virgen de Ermitana y el colectivo futbolero local ya han organizado algunos eventos para aportar su ayuda a todos aquellos vecinos que no tienen acceso al derecho básico de la alimentación.

Compartir el artículo

stats