La jornada fallera de ayer en Benicarló, la Vall d´Uixó y Segorbe tuvieron un carácter de marcado cariz social.

Con el tema principal de la Falla que anualmente confecciona el IVAS dedicado a los refugiados y la temática sobre la que giraba la Falla El Collet inspirado en el campo benicarlando, ayer jueves por la mañana ardían las fallas más singulares de Benicarló, las que cada año elaboran los usuarios de los dos centros, tanto del municipal El Collet, como del centro ocupacional IVAS. Unas fallas especiales tanto por el proceso de su elaboración, la del IVAS se realiza con material reciclado y siempre elige un tema eminentemente social, como por los usuarios que participan en su elaboración, ya que para ellos implica una participación integral en una fiesta en dos aspectos, en el festivo, pero también en el de participación activa en la fabricación de los monumentos.

El director del centro, Juanma Torres, destacó que este año tiene unas dimensiones de 8 metros «y ha sido izada con palos y con mucha voluntad». En su confección ha participado todo el colectivo del centro, «no se trata de un paripé de cara a las familias, sociedad, y medios de comunicación, entonces no tendría ningún mérito», subrayó.

Por su parte, la alcaldesa, Xaro Miralles, remarcó que este día dedicado a los centros asistenciales son de los días más emotivos de las Fallas. Palabras a las que se sumaba la edil del organismo OACSE, Filo Agut, que afirmó que «este año dedicada al campo y a la huerta, con un muñeco entregado desde las mismas Comisiones falleras, por lo que se ha conseguido una falla más compacta. «Aunque el trabajo de los usuarios es extraordinario, hoy es un día de convivencia con sus familiares y una jornada de hermandad», añadió Agut, quien recordó que estas son las fallas que primero arden en Benicarló.

Los Martes y Sagrada Familia

El Grupo Los Martes y el Hogar Sagrada Familia de la Vall d'Uixó quemaron sus fallas sociales que han sido elaboradas por los usuarios y trabajadores de estos recursos. Los participantes en la actividad municipal de gimnasia de mantenimiento y las falleras mayores de la ciudad y sus cortes de honor también han estado presentes en estos actos, junto a la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

Por su parte, los usuarios del Centro Ocupacional de Segorbe celebraron , como ya viene siendo tradición, sus fallas. Durante varios meses, los alumnos realizaron el monumento en el que este año se han representado ellos mismos como ninots realizando oficios artesanos de ceramistas, carpinteros u otras ramas relacionadas con el artes. La cremà tuvo lugar ayer a mediodía y contó con la asistencia de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Sebastián y el alcalde, Rafael Magdalena, así como familiares y amigos que no se pierden esta fiesta celebrada por todo lo grande en el centro ocupacional.