Castelló abre hoy la Magdalena 2017 con las mejores expectativas. Sin la preocupación y amenaza del tiempo, el éxito de cada uno de los actos programados está garantizado. Así, la tradicional mascletà, a partir de las 12.00 horas, marcará el inicio de las fiestas.

Y lo hará con la novedad de las salves, conmemorando cada una de las 73 ediciones. A diferencia de lo que era habitual, el disparo, con un intervalo de 10 segundos entre una y otra, arrancará 15 minutos antes de la mascletà. Con ello se garantizará mayor armonía y ritmo de ejecución, evitando las pausas de otros años.

La pirotecnia Peñarroja, ganadora del XXI Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló 2016, tendrá la responsabilidad de levantar el telón.

A los 270 actos del programa oficial se sumarán los más de 300 promovidos por collas y asociaciones de la ciudad y que recoge la nueva aplicación móvil de las fiestas fundacionales, que permitirá a los usuarios votar a la mejor mascletà y el mejor monumento gaiatero.

Ocho mesones y ferias convertirán diferentes plazas y calles en punto de encuentro con las propuestas gastronómicas, vinícolas y de artesanía, que acercarán la carpa alemana, el mesón del vino y el asturiano, o el recinto de gastronetas, entre otros.

Si la mascletà supondrá el punto de partida, el Pregò, a las 16.00 horas, elevará la carga emocional de la Magdalena.

Hasta 80 colectivos, de más de 55 municipios, desfilarán por el centro de la ciudad. Alrededor de 3.000 personas participarán en el desfile anunciador de las fiestas.

Cabe destacar el hecho de que la comitiva recorrerá, de nuevo, la calle Mayor, donde estará prohibido el lanzamiento de caramelos, que se repartirán en mano. Esa será uno de los elementos diferenciadores del Pregó de 2017. Otro, la temática más enfocada hacia la tierra.

Conciertos para todos

La agenda de conciertos empezará con el Magdalena DJ Festival en el recinto de ferias y mercados, por donde pasarán también Chambao y La Ranamanca (mañana), Antonio Orozco (lunes 20), The Soca y Dry River (viernes 24) y el festival reggae organizado por el Rototom Sunsplash de Benicàssim. Entre las novedades en el área musical figura la recuperación de la plaza Mayor como escenario de conciertos, que tendrá como reclamo la actuación de Siniestro Total el jueves 23.

La pólvora y el ruido serán también el hilo conductor de la Nit Màgica (martes 21) que, de la mano de la compañía Xarxa Teatre, iluminará las calles de Castellón, así como de la traca final que acompañará el domingo 26 al tradicional Vítol con el que la Magdalena 2017 bajará el telón a nueve días de fiesta en la calle.