Tal y como dice nuestro querido Pregó «Ja el dia és arribat de la nostra Magdalena». Porque la Magdalena 2017 ya ha estallado en nuestras calles con el noble propósito de trasladar al asfalto esa combinación única de alegría, respeto, diversidad, amor por nuestras raíces, convivencia y aires de renovación.

El domingo miles de castellonenses cumplirán con la tradición y subirán a la Magdalena en una Romeria de les Canyes que este 18 de marzo de 2017 estrenará su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Es un motivo de orgullo para nuestra ciudad que la Generalitat, por acuerdo del pleno del Consell del 3 de marzo, haya aprobado el decreto que distingue el interés cultural de nuestra Romeria de les Canyes. Un merecido reconocimiento. Casi 300 actos salpican de vida el programa de la Magdalena 2017.

Este año merece un guiño más que especial nuestra Romeria de les Canyes, pero en la agenda magdalenera también destacan por su fuerza y carga simbólica el Pregó, la Encesa de Gaiates; los homenajes a Jaume I y Na Violant d'Hongria; la ofrenda a la Lledonera? Y también los múltiples desfiles de animación y música que envuelven del mejor ambiente las calles. Las verbenas y conciertos; las mascletàs que marcan el ritmo de cada jornada; los momentos de encuentro en los mesones.

Y todo ello no sería posible sin el trabajo del món de la festa, al que dan pulso gaiatas, collas, Junta y Patronat de Festes y asociaciones culturales, pero también vecinos, visitantes, artistas, músicos y tejido empresarial. Gracias a todas las personas que hacéis posible la Magdalena y ¡Felices Fiestas!