Aunque la responsabilidad es máxima, Miguel Tirado Alegre se siente tranquilo para la cita de hoy. Conoce como pocos lo que significa ser 'Pregoner'. Su padre lo fue con anterioridad en la década de los 50 y 60.

Emocionado y orgulloso. Así se siente Miguel Tirado Alegre, barítono, presidente de la Coral Polifónica San Pedro del Grau y miembro del Consejo Municipal de Cultura. A partir de las cuatro de la tarde cumplirá uno de sus sueños de niñez: anunciar las fiestas patronales como Pregoner. La responsabilidad no le resultará extraña. Sabe lo que significa pronunciar versos de Bernat Artola por las calles de Castelló. Su padre, Miguel Tirado Alicart, 'Micalet', lo hizo desde 1952 a 1958 y en dos ocasiones más durante la década de los 60. Además, fue un pionero. Con él el Pregó comenzó a cantarse, cuando hasta entonces se recitaba.

Seguir la tradición familiar, ¿es una presión añadida?

Sinceramente es una gran responsabilidad. Además, es un año especialmente señalado a nivel personal, porque se cumplen 25 años de la muerte de mi padre, así que quiero estar a la altura para rendirle homenaje. Va a ser muy emotivo.

De siempre, el tiempo ha quitado el tiempo al 'Pregoner'. ¿Cómo lo ha llevado?

Hasta hace un par de semanas estaba inquieto. Incluso el lunes, cuando llovió, confieso que miraba el cielo con preocupación. Sin embargo, la temperatura tan agradable de los últimos días me ha tranquilizado.

¿Algún truco para no perder la voz durante el 'Pregó'?

Calentar bien antes de cantar y controlar los agudos. Luego, hay que vocalizar e interpretar de manera que se entienda. También es importante controlar los nervios, aunque sinceramente estoy bastante tranquilo.

Como castellonense y amante de la Magdalena, ¿ser 'Pregoner' es lo máximo?

Para mí, sí. Me hace mucha ilusión seguir los pasos de mi padre y es un gran honor anunciar las fiestas recitando los versos de Bernat Artola. Es lo máximo a lo que puedo aspirar.